Logo de Microsoft Excel
Logo de Microsoft Excel

Los más expertos en el programa ofimático de Microsoft ya conocen lo poderoso que es Excel con sus tablas dinámicas, fórmulas anidadas y cálculos booleanos. Pero muchos de nosotros apenas sabemos cómo encontrar la función de Autosuma, y mucho menos utilizar funciones de Excel para crear fórmulas de mayor alcance.

Si tú te incluyes entre ellos, a continuación te dejo 15 funciones prácticas de Excel que te facilitarán bastante la vida si estás empezando con este útil programa.

=SUMA()

Se trata de la primera función que cualquiera debería conocer en Excel para realizar aritmética básica. Digamos que necesitas sumar los números de las celdas A2 y B2 en la celda B3. Todo lo que debes hacer es introducir =SUMA en la celda B3, pincha en la opción =SUMA en la ventana emergente que aparece, Control + Clic en la celda A2 y B2 para seleccionar a ambas y finalmente Enter. En un instante verás la suma de las dos células.

Esta función y la mayoría de las funciones enumeradas aquí te servirán para aplicarlas en todas las celdas que necesites. Tan solo deberás seleccionar a aquellas que desees incluir en los cálculos.

=PROMEDIO

La función Promedio hace exactamente lo que dice y funciona de forma similar a la suma. Si tienes una hoja de cálculo que contiene tus ganancias mensuales del último año desde las columnas A2 hasta la A13, escribe lo siguiente para obtener el promedio =PROMEDIO(A2:A13) en la columna A14.

También puedes utilizar el cursor del ratón para seleccionar un rango de celdas y arrastrarlas hasta la A14 con el fin de obtener el Promedio, o usar Control + clic para seleccionar de celdas individuales.

=MIN()

Si necesitas encontrar el valor más pequeño en un rango de celdas, RESTA puede ayudarte a hacerlo. Al usar =MIN(B3:B39) obtendrás el valor más pequeño contenido en esas celdas.

=MAX()

Max es lo contrario de MIN y te mostrará el mayor valor dentro de un rango de celdas.

=TRIM()

Si a menudo copias texto desde otro programa en Excel puedes terminar con demasiado especio en blanco en tus celdas. Puedes usar esta función para limpiar esos espacios blancos.

TRIM sólo sirve para textos de una sola celda, de modo que por ejemplo para limpiar el texto en la celda B1 deberás escribir =TRIM(B1) en la celda C1, y luego repetir la función para cualquier otra celda que necesite los mismos ajustes.

Si necesitas limpiar saltos de línea, deberías usar la función CLEAN/LIMPIAR en vez de TRIM.

=CONTAR()

Si deseas saber cuántas celdas de un determinado rango contienen números, no te molestes en contarlo manualmente, pues para eso está la función CONTAR. Si por ejemplo tienes una combinación de números y texto en el rango de celdas A1-A20, escribe en la celda A21 lo siguiente:  =CONTAR(A1:20) y tendrás la respuesta de inmediato

=CONTARA()

Similar al ejemplo anterior, puedes utilizar =CONTARA() para contar el número de celdas en un rango determinado que contienen caracteres como números, textos o símbolos.

=LEN()

Si quieres contar el número de caracteres presentes en una sola celda, incluyendo los espacios en blanco, debes usar la función LE. ¿Quieres saber cuántos caracteres hay en la celda A1? Tan sólo tienes que escribir =LEN(A1) en una celda diferente y lo sabrás en un instante.

=CONCATENAR()

Esta función toma los datos de dos celdas y los convierte en una sola.

=DIAS()

¿Quieres saber el número de días que hay entre dos fechas en una hoja de cálculo? Si tuvieras por ejemplo, el 05 de septiembre de 2015 en la celda A4 y el 27 de diciembre de 2015 en la A5 usa la siguiente fórmula =DIAS(A5, A4) para obtener la respuesta. (al invertir el orden de las celdas obtendrás un valor positivo).

=DIAS.LAB()

Poder saber el número de días que hay entre dos fechas es muy útil, pero poder saber cuántos días laborales hay entre dos fechas es todavía más útil. Siguiendo la función anterior, para esta función tienes que escribir DIAS.LAB(A4, A5) para obtener los días laborales, aunque hay que tener en cuenta que usa un orden ascendente de las celdas para obtener un valor positivo.

=SQRT()

¿Necesitas saber la raíz cuadrada de 1850? Escribe =SQRT(1850) en una celda, pulsa enter y verás la respuesta de inmediato.

=AHORA()

¿Quieres ver la fecha y la hora actual cada vez que abres una hoja de cálculo en particular? Escribe =AHORA() en la celda donde deseas ver en el futuro la fecha y la hora. Si quieres ver una fecha futura a partir de ahora, puedes escribir algo así como = AHORA() + 32. La función AHORA no tiene ningún argumento por lo que no debes escribir nada en los paréntesis.

=REDONDEAR()

Como su nombre lo indica, esta función permite redondear números. REDONDEAR requiere dos argumentos: un número o celda y el número de dígitos para redondearlo. Si por ejemplo tienes el número 231.852645 en la celda A1, entonces el cálculo sería el siguiente =REDONDEAR(A1, 0) y te daría 232, =REDONDEAR(A1, 1) te daría 232,9 y =REDONDEAR(A1 -1) te daría 230.

=REDONDEAR.MAS(), =REDONDEAR.MENOS()

Si quieres un control más directo sobre la función redondear, entonces puedes usar estas dos funciones, que usan exactamente el mismo formato de argumento que REDONDEAR. Para más información sobre la función REDONDEAR y sus variantes, echa un vistazo a la página de soporte de Microsoft.

No hay comentarios

Dejar una respuesta