"Piensa diferente", un de los lemas promovidos por Apple

Apple es considerada por muchos de sus fans como una especie de Diosa en el mundo de la tecnología, pues la compañía, gracias a la visión y capacidad de liderazgo de Steve Jobs, ha logrado revolucionar el mundo de los dispositivos móviles, primero con el lanzamiento del iPod y luego con la llegada del iPhone y el iPad.

Sin embargo, debido a la omnipresencia de Apple en la industria de la tecnología, muchos han empezado a atribuir a la compañía inventos que realmente no le pertenecen. Es cierto que la empresa está repleta de innovadores e inventores que se merecen todo el crédito por las grandes cosas que crean, pero a menudo ese crédito está mal atribuido.

De hecho, incluso Steve Jobs afirmó hace muchos años que la compañía se inspira en productos y tecnologías ya existentes con el fin de combinar las mejores tecnologías del mercado en un producto único.

Veamos algunos de los inventos que le fueron atribuidos a la compañía por gran parte del público cuando en realidad fueron creados por otras personas.

1er mito: Apple inventó el ratón del PC y la interfaz gráfica de usuario (GUI)

Ordenador Macintosh equipado con ratón y teclado
Ordenador Macintosh equipado con ratón y teclado

A menudo se le atribuye a Apple la invención del ratón de PC y el sistema operativo. Sobre todo muchos piensan que la interfaz gráfica de usuario fue creada por Apple.

No obstante, Xerox fue la compañía que creó la GUI y el ratón en su Centro de Investigación de Palo Alto. Es cierto que cuando Jobs visitó la sede de Xerox se quedó tan impresionado por el uso de la interfaz y el ratón que decidió adoptarlos para los productos de Apple.

Este mito llegó a popularizarse tanto que incluso el propio Jobs llegó a creer que él fue el inventor de la interfaz y no Xerox, y acusó a Bill Gates, entonces CEO de Microsoft, de haber robado su idea.

2do mito: Apple inventó los teléfonos con pantalla táctil

iPhone 1
iPhone 1

Es cierto que Apple revolucionó la industria de los smartphones con su iPhone, pero es totalmente falso que la compañía haya creado el primer teléfono con pantalla táctil.

Años antes del lanzamiento del iPhone, Palm lideraba el mundo de los smartphones. A menudo se les llamaba Pocket PCs, o PCs de bolsillo, y generalmente hacían uso del sistema Windows Mobile. El Palm T5 fue uno de los dispositivos con pantalla táctil más populares antes de la salida del iPhone.

El iPhone fue revolucionario a su llegada porque Steve Jobs no quiso añadirle un stylus y permitió que el mundo lo controlara directamente con sus dedos. Esta fue quizás la única gran innovación del iPhone, aparte del hecho de que estaba dirigido a todo el mundo y no sólo a los profesionales.

El iPhone ni siquiera fue el primer teléfono con pantalla táctil del mercado, puesto que el LG Prada se le adelantó con un mes.

3er mito: Apple inventó la “pantalla Retina”

Retina Display
Retina Display

Mucha gente está relacionando la pantalla Retina con Apple porque el fabricante del iPhone ha equipado todos sus dispositivos con este tipo de pantalla de alta resolución. Y eso es precisamente a lo que se refiere el término “Retina”, a una pantalla de muy alta resolución, algo que existió desde hace mucho tiempo.

“Pantalla Retina” es sólo un nombre diferente para una tecnología ya existente con el fin de hacerla destacar aún más. En términos más simples, se refiere a la presencia de una mayor densidad de píxeles de lo que el ojo humano sería capaz de distinguir a una distancia normal.

Para quien no lo sabía, incluso antes de su uso en los dispositivos de Apple, ya había varios teléfonos y portátiles en el mercado que tenían mayores resoluciones que las pantallas Retina de los iPhone o MacBook.

En pocas palabras, el término Retina Display es puro marketing.

4º Mito: Apple inventó las videollamadas

Apple FaceTime
Apple FaceTime

Una vez más, este es un gran ejemplo de trucos de marketing, pues “FaceTime” es sólo un tipo de videochat, pero la videollamada en sí ya existía mucho antes de eso. De hecho, cuando pensamos en las videollamadas, quizás Skype es uno de los competidores más veteranos del mercado.

FaceTime no tenía nada innovador en comparación con otros servicios de videollamadas disponibles en el momento de su lanzamiento. Al principio, FaceTime ofrecía muy pocas funciones y tampoco funcionaba tan bien como otras alternativas. Su único beneficio era que beneficiaba a los usuarios que ya tenían iPhones que querían llamarse entre sí de un modo gratuito, gastando sólo datos.

En la actualidad, FaceTime sigue siendo popular sólo en las plataformas iOS y Mac OS X de Apple, y generalmente los usuarios de otros sistemas siguen apelando a otras soluciones de videollamadas.

5º Mito: Apple inventó el reproductor de MP3 y la tienda de música digital

iPod de primera generación
iPod de primera generación

No hay ninguna duda de que el iPod junto con su tienda de música digital iTunes fueron una combinación explosiva que ayudó a Apple a convertirse en uno de los mayores rivales en el mercado tecnológico. Pero Apple no fue la primera en ocurrirle esos productos.

Antes del lanzamiento del iPod en 2001 ya había en el mercado varios reproductores MP3. Algunos de los más populares fueron el Diamond Rio PMP3000 y el Creative Nomad.

Sin embargo, el iPod era mucho más fácil de usar, sobre todo gracias a su rueda-botón, una invención de Apple para la cual se merece todo el crédito.

En cuanto a la tienda de música digital, Ritmoteca vendía música en 1998 y tenía contratos con grandes discográficas como Sony, Warner y Universal, de modo que distribuía contenidos de los artistas más populares del momento, como U2 o Britney Spears.

Ritmoteca recibió un duro golpe debido a la combinación de iTunes y iPod, que estaban estrechamente ligados.

Apple ha patentado y sigue patentado decenas de ideas y productos cada año. Si junto a esto le sumamos la influencia que tiene la empresa en el mundo tecnológico y el modo en que es admirada por millones de personas, probablemente los mitos enumerados más arriba seguirán circulando por mucho tiempo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta