No vuelvas a formatear tu PC siguiendo estos consejos
No vuelvas a formatear tu PC siguiendo estos consejos

Probablemente a todos nos ha pasado alguna vez casarnos de los problemas de nuestro ordenador y tomar la decisión “in-extremis” de realizar un formateao, a veces incluso sin tener ninguna copia de seguridad de los datos.

Para evitar al máximo los mismos problemas que llevaron a tu ordenador al borde del abismo, ya sea por problemas de lentitud, sobrecalentamiento, o simplemente por desear actualizar el sistema operativo a una versión más reciente, queremos recomendarte una serie de aplicaciones que si las instalas desde el primer día te ayudarán a mantener tu PC optimizado, rápido y seguro la máxima cantidad de tiempo.

Es necesario ser muy cuidadosos y selectivos cuando se trata de este tipo de programas, ya que algunos podrían ser solo una carga más para el PC, y serían básicamente inútiles. A continuación te recomendaremos algunos que seguramente te van a servir:

Antivirus

Lo primero que debes instalar después de formatear tu PC es sin lugar a dudas un programa antivirus. El antivirus te ayudará a evitar desde el primer momento la instalación de aplicaciones malintencionadas en tu ordenador, además de detener y eliminar cualquier virus que se intente colar en tu sistema.

Personalmente, en Windows 8 y Windows 10 he probado varios antivirus que fueron bastante buenos, y es muy difícil elegir alguno. El antivirus por defecto de Windows 10 hace un gran trabajo, pero también tienes otras alternativas que cuentan con más herramientas de seguridad:

Estos antivirus ofrecen diversas capas de protección. Karspersky por ejemplo ofrece su propio cortafuegos para determinar mejor las conexiones entrantes y salientes a tu sistema. McAfee ofrece su propio sistema de cifrado de archivos, así como la aplicación True Key que te permitirá gestionar fácilmente nombres y contraseñas. El antivirus Norton trae incluso una herramienta que hace copias de seguridad automáticas de todos tus archivos e incluye 25GB de almacenamiento en la nube donde podrás almacenar tus archivos más importantes en su versión Premium.

Optimizadores del Sistema

Incluso antes de empezar a instalar aplicaciones o transferir ficheros en un ordenador recién formateado y justo después de la instalación del programa antivirus es recomendable instalar un optimizador para el sistema, que ayudará a mantener bien organizado tu PC evitando la fragmentación de los datos, los errores en el registro del sistema, los ficheros duplicados o la aparición de errores en el disco duro.

Hay muchas aplicaciones que se pueden usar en este sentido, pero nosotros vamos a mencionar a 3 de las más famosas de los últimos años:

  • Ccleaner: Uno de los más conocidos, seguro que te suena el nombre. Con este programa podrás limpiar periódicamente el registro de Windows, los archivos basura, el caché de los navegadores, archivos temporales y muchos otros más que puedes ver en el programa. También te permitirá desinstalar aplicaciones de tu sistema.
  • Advanced SystemCare Ultimate: Este es realmente el más reconocido todo-en-uno de las aplicaciones de limpieza y optimización. Con este programa podrás acelerar el tiempo de inicio de tu sistema, desfragmentar el registro, mejorar el rendimiento de tu memoria RAM, buscar errores en el disco duro, desfragmentar el sistema entre otras cosas más. También ofrece algunas herramientas que pueden ampliar aún más sus posibilidades si las instalas, como por ejemplo Driver Booster (busca controladores caducados en el sistema y los actualiza), Iobit Uninstaller (desinstala aplicaciones por lotes y elimina cualquier rastro que hayan dejado en el sistema) y otras más.
  • AVG PC TuneUp: Esta aplicación es tan poderosa como Advanced SystemCar, y a diferencia de ésta última, TuneUp también te permitirá ajustar la apariencia física de tu PC para darle un estilo personalizado. También ofrece una aplicación de mantenimiento en 1 click que te permitirá realizar una optimización completa del sistema con tan sólo pulsar un botón.

Si posees Ccleaner te recomiendo que también te instales o bien AVG PC TuneUp o bien Advanced SystemCare, ya que la combinación de ambos te daría todas las herramientas necesarias para optimizar tu Windows.

Copias de seguridad en la nube y Gestores de contraseñas

Estas dos cosas cosas las he puesto juntas porque son quizás las más ignoradas por los usuarios. Es cierto que todavía tiene que pasar más tiempo hasta que los sistemas operativos sean capaces de hacer solitos copias de seguridad en la nube de todos nuestros archivos sin que nosotros tengamos que hacer nada, pero hasta entonces será necesario instalar herramientas profesionales y realizar nosotros las copias de seguridad.

Un buen programa para hacer copias de seguridad de tu Windows en la nube es Comodo Backup, ya que te ofrece hasta 10 Gb gratuitos, ampliables mediante pago. Comodo podrá detectar y agrupar todos tus documentos, fotos, música y vídeos en un solo perfil para que puedas hacer una copia de seguridad de estos archivos con un solo toque. También puede detectar aquellos ficheros duplicados y te permitirá realizar copias de seguridad en otros medios, ya sea una unidad externa, servidor FTP, en formato ISO, zip o en una unidad de red.

Otra aplicación infalible para las copias de seguridad en la nube es iDrive, que entrega hasta 1 TB de almacenamiento online para todos los ordenadores que necesites. Además, esta herramienta escanea continuamente tus archivos y cada vez que hagas cambios en alguno de ellos, como por ejemplo en un documento, guardará de inmediato las nuevas versiones. Su versión gratuita ofrece 5 GB de almacenamiento.

Otras aplicaciones dignas de mencionar en este apartado son CrashPlan, SOS Online Backup y Carbonite.

En cuanto a los gestores de contraseñas, una buena opción sería LastPass, que funciona como complemento en casi todos los navegadores y te deja guardar tus contraseñas en la nube.

Mediante la instalación de estas herramientas asegurarás una vida más larga para tu PC y evitarás formatearlo demasiado pronto porque tu ordenador estará en la mejor forma posible en todo momento y sabrás que tus archivos están bien organizados y protegidos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta