Apocalipsis extraterrestre
Apocalipsis extraterrestre (Créditos: Flickr/Noro8)

No está excluido el hecho de que podría existir vida extraterrestre, pero tampoco hay garantías de que ésta siga con vida.

Después de que el telescopio Kepler registrara el extraño comportamiento de una estrella lejana que logró dar lugar a especulaciones sobre el hallazgo de una posible megaestructura extraterrestre, los científicos han decidido apartar cualquier duda por medio de una avanzada tecnología con el fin de aclarar el misterio. Los astrónomos empezaron las búsquedas usando un radiotelescopio capaz de percibir las ondas emitidas por las radiaciones.

Incluso si no se encontraran megaestructuras extraterrestres, no hay ninguna garantía de que las civilizaciones alienígenas seguirían con vida. Por ello, un equipo de especialistas desarrolló una guía con el fin de ayudar a los que buscan vida extraterrestre a detectar un posible Apocalipsis capaz de destrozar una civilización.

En busca de “necro-señales”

En la primera fase, al estar observando un exoplaneta, los investigadores buscan “necro señales”, es decir, posibles indicaciones de una destrucción a larga escala. Por ejemplo, en el caso de una guerra biológica, los microorganismos que causarían la descomposición de los cuerpos emitirían compuestos químicos que aumentarían aún más los niveles de metano y etano en la atmósfera.

Si la potencial civilización extraterrestre sería del tamaño de la civilización terrestre, se tardaría aproximadamente un año hasta que los gases desaparecieran por completo. Por ello, hay un período muy corto para detectar el desastre.

Otro detalle que podría sugerir la desaparición de la vida en un planeta distante pueden ser los cambios de la temperatura. Cuando explota un arma nuclear, el aire que hay alrededor alcanza temperaturas enormes, para enfriarse poco después considerablemente. Esta reacción genera toneladas de óxido nítrico, que disminuye bastante la concentración de ozono en la atmósfera. Estos cambios pueden ser observados a lo largo de varios años.

Teniendo en cuenta que las señales que podrían apuntar a la posible desaparición de una civilización extraterrestre son visibles por un corto período de tiempo, los científicos podrían descubrir un fenómeno así sólo cuando tenga lugar. A pesar de todo, los investigadores no se dan por vencidos y planean estudiar en detalle toda el área que hay alrededor de la estrella que revolvió todo el Internet.

No hay comentarios

Dejar una respuesta