Cómo instalar Ubuntu 15.10 en tu PC o portátil

Un tutorial paso a paso con instrucciones fáciles de seguir

0
536
Ubuntu 15.10
Aprende a instalar Ubuntu 15.10 siguiendo nuestras instrucciones

En este tutorial aprenderás a instalar fácilmente el nuevo sistema operativo Ubuntu 15.10 en un PC o portátil. Ubuntu 15.10 Wily Werewolf fue lanzado el 2 de octubre de 2015 y se trata de la 23ª versión del sistema operativo Ubuntu Linux.

Antes de comenzar la instalación, asegúrate de descargar la imagen ISO de Ubuntu 15.10 para la arquitectura que necesites, ya sea 64-bit o 32-bit. Al finalizar la descarga, puedes poner dicha imagen ISO en una unidad USB con 4GB o más o quemarla en un DVD.

Iniciar la instalación de Ubuntu 15.10

Introduce la unidad USB o el DVD en tu PC, reinicia y presiona la tecla F que activa el menú de arranque en tu PC (prueba con F8, F11 o F12, en función de cada BIOS).

Con el menú de arranque en la pantalla, selecciona la unidad USB o DVD y presiona la tecla Enter en tu teclado. El ordenador volverá a reiniciarse y el ordenador arrancará con el proceso de instalación de Ubuntu 15.10.

En la primera pantalla que te aparece tendrás que seleccionar en la parte izquierda el idioma español y luego deberás optar por probar o instalar Ubuntu 15.10. Presiona el botón “Instalar Ubuntu” que hay en la parte derecha de la ventana. Luego te aparecerá una ventana con los requisitos que deberá cumplir tu PC antes de proceder con la instalación.

Concretamente, tu PC deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener al menos 6,6 GB de espacio disponible en el disco duro
  • Tener conexión a internet
  • Estar a una toma de corriente si es un portátil.

También es recomendable marcar la opción “Descargar actualizaciones del sistema”.

Particionado automático o manual, cifrado de disco y otros ajustes

Ahora te aparecerá una pantalla donde tendrás varias opciones sobre cómo quieres instalar Ubuntu. Si tienes otro sistema operativo instalado, Ubuntu lo detectará y te ofrecerá la posibilidad de instalarlo junto a tu sistema operativo.

Otras opciones que te aparecen son las siguientes:

  • Borrar disco e instalar Ubuntu (Esto eliminará todos los archivos, incluyendo fotos, aplicaciones y ajustes en todos los sistemas operativos que tengas instalados).
  • Cifrar la instalación de Ubuntu para mayor seguridad (una opción que te ayudará a mantener tus datos seguros, para lo cual deberás elegir una contraseña en el siguiente paso).
  • Utilizar LVM en la instalación de Ubuntu (esta opción es para configurar la Gestión de Volumen Lógico, que te permitirá tomar instantáneas y redimensionar particiones fácilmente después de la instalación).
  • Otras opciones (aquí podrás crear particiones manualmente, así como redimensionarlas o elegir múltiples particiones para Ubuntu).

Cuando estés listo, pincha en el botón “Instalar ahora”. Si antes seleccionaste la opción para cifrar el sistema operativo, entonces podrás poner una contraseña.

Luego dale a “continuar” y se te pedirá que confirmes el particionado automático del disco duro. Durante la instalación deberás escoger tu ubicación, un diseño del teclado, crear un usuario (adicionalmente también podrás cifrar la partición Home), así como crear una contraseña, escoger un método de inicio de sesión (automático o manual) y añadir un avatar si tienes una webcam conectada a tu ordenador.

Finalizando la instalación

Cuando hayas terminado de crear un usuario, Ubuntu 15.10 empezará a instalarse en tu ordenador durante unos 10 minutos, en función de la potencia de tu equipo.

Cuando la instalación finalice, se te pedirá que reinicies el ordenador y retires la unidad USB o DVD que usaste para instalarlo.

Para entrar en el sistema sólo tendrás que introducir el usuario y la contraseña que has creado durante la instalación.

Esperamos que este tutorial te haya ayudado. A continuación podrás ver un vídeo de Inforcraft Videos donde detallan con imágenes la instalación del sistema operativo Ubuntu 15.10, incluyendo los ajustes que hay que hacer en el caso de optar por una instalación con particionado manual.

No hay comentarios

Dejar una respuesta