Cuidados intensivos
La ventilación mecánica conlleva muchos riesgos para los pacientes

Un grupo de científicos han desarrollado una sencilla herramienta que predice las probabilidades de que un individuo requiera algún tipo de soporte vital en los próximos cinco años.

El estudio, publicado en el American Geriatric Society, ayudará a los médicos a planificar mejor con los pacientes y familiares todos los asuntos relacionados con las medidas a tomar en caso de que haga falta recurrir a algún tipo de soporte vital, como la ventilación mecánica.

En este estudio se han utilizado los datos del Framingham Heart Study, que analiza participantes mayores de 65 años. Algunos de los factores que fueron relacionados directamente con la necesidad de soporte vital incluyen la edad avanzada, la diabetes, hipertensión, fibrilación atrial, consumo de alcohol de un modo moderado o severo, la enfermedad pulmonar crónica y la hospitalización durante el año previo. Asimismo, parece que los mayores de 65 años y sexo masculino también tenían más probabilidad que las mujeres de necesitar algún tipo de soporte vital con ventilación mecánica en los cinco años siguientes.

“Prevemos que esta herramienta nos ayudará a identificar mejor las personas que corren el riesgo de necesitar soporte vital y nos permitirá mejorar la comunicación entre los pacientes, familiares y médicos en cuanto a los deseos de los pacientes y medidas a tomar en caso de que éstos se vuelvan totalmente incapacitados debido a alguna enfermedad crítica”, declaró Allan Walkey, médico y autor de este estudio, así como profesor asistente de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.

La necesidad de ventilación mecánica durante una enfermedad crítica representa un evento que puede traer consecuencias serias a largo o corto plazo para los pacientes. Los pacientes que recurren a la ventilación mecánica tienen aproximadamente una tasa de mortalidad del 30 por ciento en el hospital, un riesgo sustancial de muerte a corto plazo.

Entre otros casos, el 60% de los pacientes de edad avanzada que sobreviven a la hospitalización con ventilación mecánica requieren servicios de atención especializada y el 70% fallece en los 12 meses posteriores. Durante este tiempo los pacientes a menudo pierden la capacidad de tomar decisiones sobre qué medidas deberían tomar los médicos en caso de que su situación empeore.

Los investigadores realizarán más estudios para determinar si la implementación clínica de un sistema de puntuación sobre los riesgos de la ventilación mecánica mejoraría la preparación de los familiares ante una posible enfermedad crítica.

Este estudio fue realizado gracias a fondos proporcionados por los Institutos Nacionales de Salud y el Instituto del Corazón, Pulmón y Sangre, entre otros, informa EurekAlert!.

No hay comentarios

Dejar una respuesta