RankBrain, la inteligencia artificial de Google, es el tercer factor más importante a la hora de procesar los resultados en su motor de búsquedas.

A medida que la cantidad de información y las búsquedas están aumentando en la red, Google tiene que organizar mejor los resultados y ofrecer información cada vez más relevante a los usuarios. Según afirma la compañía, la inteligencia artificial empieza a tener un papel cada vez más importante en su motor de búsquedas.

Desde hace años la compañía está invirtiendo en startups especializadas en diversas tecnologías de inteligencia artificial, sobre todo para el uso en vídeos, asistentes personales, la traducción y mucho más.

Ahora, la compañía está trabajando duro para mejorar aún más su tecnología RankBrain, que hace uso de la inteligencia artificial para seleccionar los mejores resultados y ponerlos en la primera página de las búsquedas.

Según ha declarado Greg Corrado, investigador científico de Google, RankBrain analiza el texto a través de vectores y es capaz de aislar palabras o frases que no entiende. Finalmente, trata de entender el significado de cada conjunto de palabras en base a otras palabras y frases similares, filtrando los resultados en consecuencia y mejorando así la eficacia de las búsquedas.

Durante los últimos meses, “una gran fracción” de los millones de búsquedas que se realizan cada segundo en Google fue interpretada por el sistema de inteligencia artificial RankBrain.

Desde que fue desplegado en el motor de búsquedas de Google, RankBrain se ha convertido en la tercera señal más importante que contribuye a los resultados de cada solicitud, según Corrado.

En unos experimentos para determinar la eficacia de RankBrain, Google determinó que mientras que los ingenieros adivinaban correctamente el 70% los resultados que el motor de búsqueda mostraría en la primera página, RankBrain alcanzó un 80% de precisión.

Corrado incluso aseguró que “desactivar ahora esta tecnología sería tan dañino para los usuarios como borrar la mitad de las páginas de Wikipedia”.

Para Google el motor de búsqueda sigue siendo su departamento más lucrativo actualmente, por lo que no es de extrañar que la compañía siga invirtiendo en este campo.

Otras compañías que hacen uso de inteligencia artificial en sus motores de búsqueda son Facebook, que hace uso de un sistema de IA para mostrar resultados más relevantes en el feed de noticias, así como Microsoft en su motor Bing.

No hay comentarios

Dejar una respuesta