Cúmulo estelar en la Vía Láctea
Cúmulo estelar en la Vía Láctea

Ha sido una tarea gigantesca la que ha desarrollado un equipo de astrónomos liderado por el científico Moritz Hackstein de la Ruhr-Universitat Bochum en Alemania. El esfuerzo ha valido la pena, y hoy, cualquier ciudadano del mundo puede acceder a la mayor foto de la Vía Láctea, disponible en la siguiente herramienta online.

A continuación te vamos a presentar algunas de las características más interesantes de la mayor foto de nuestra galaxia. Conocerás también un detalle sorprendente que los astrónomos han encontrado durante la realización del proyecto.

Características de la mayor foto de la vía láctea

El trabajo que ha desarrollado el equipo  alemán tiene las siguientes características, como elementos que vale la pena resaltar:

  • Tiene 46.000 millones de píxeles (el equivalente a 46 gigapíxeles).
  • De ancho mide 855.000 pixeles y de alto mide 54.000 pixeles.
  • Pesa 194 Gigabytes.
  • Fueron necesarios 5 años para tener completada y abierta al público esta foto.
  • Los astrónomos hicieron uso del observatorio RUB ubicado en el desierto chileno de Atacama para la creación de esta foto.

Si ingresas a la herramienta online, que los creadores pusieron a disposición universal, te podrás dar cuenta de algunos detalles como:

  • La foto tiene un visor especial que permite el desplazamiento, tal y como si se tratara de un mapa en línea.
  • Las estrellas pueden catalogarse. Inclusive tienes un cuadro de búsqueda para que puedas localizar la estrella que más te interesa, con sólo escribir su nombre.

Si hasta ahora has quedado asombrado con el trabajo realizado entonces los resultados que se han podido obtener, en tan poco tiempo, merecen una mención aparte.

Resultados inesperados

Ni bien se puso en funcionamiento la mayor foto de la Vía Láctea y los astrónomos ya detectaron más de 50.000 objetos variables que nunca antes se habían visto. Esto, indudablemente, ayudará a los astrónomos en su labor de encontrar nuevos planetas, satélites y diversos objetos espaciales que se encuentran dentro de nuestra galaxia.

- El punto señalado con flecha es una de las estrellas más activas de nuestra galaxia, denominada Eta Carinae, y se encuentra dentro de la nebulosa Carina (se aprecia por su color verde)
– El punto señalado con flecha es una de las estrellas más activas de nuestra galaxia, denominada Eta Carinae, y se encuentra dentro de la nebulosa Carina (se aprecia por su color verde)

El portal web Business Insider escribe lo siguiente sobre los objetos variables y su importancia:

Un objeto variable es un fenómeno espacial, que debe su nombre, al hecho de que, cuando se observa un objeto en el espacio, éste tiende a cambiar de características, con el paso del tiempo, por la posición de otros elementos como planetas o estrellas, que lo superponen y bloquean temporalmente, algunos haces de luz.

 

Por ello es tan importante disponer de una herramienta que permita una mayor visualización de la Vía Láctea por una mayor cantidad de tiempo.

Meritorio y honorífico el trabajo realizado. Los astrónomos alemanes trabajaron día y noche en el desierto de Atacama y tomaron millones de capturas fotográficas para hacer posible este hito, según informan en un comunicado de prensa.

Dividieron las fotos en más de 268 secciones y procesaron los más de 46.000 millones de pixeles. Toda una labor que, hasta ahora, se constituye en la mayor imagen astronómica hasta la fecha.

En muchos campos, la tecnología ha brindado un gran impulso para el avance de la ciencia. La astronomía en particular es uno de esos campos que está cada vez más disponible para el público general.

Gracias a la nueva herramienta, tanto los astrónomos aficionados como los expertos de todo el mundo podrán explorar mejorar nuestra galaxia y estudiar nuevos objetos de interés.

Tú también puedes explorar y disfrutar de la Vía Láctea, pinchando aquí.

No hay comentarios

Dejar una respuesta