Planetas similares a la Tierra
Interpretación artística de los múltiples planetas similares a la Tierra que aún están por nacer en los próximos billones de años

El mundo está desconcertado por las misteriosas fluctuaciones de luz que han observado los astrónomos en una estrella lejana. Aunque lo más probable es que esas variaciones no tengan ninguna explicación relacionada con los alienígenas, la emoción que han causado en todos los científicos y aficionados a la ciencia en general demuestra lo mucho que nos gustaría descubrir otras civilizaciones en el universo.

En un estudio publicado esta semana en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, un grupo de investigadores del instituto STScl de la NASA sugiere que en breve tiempo descubriremos nuevas formas de vida. Eso de breve tiempo es relativo, pues ellos aseguran que si la civilización humana sobrevivirá unos pocos miles de millones de años, entonces podríamos tener la capacidad suficiente como para observar planetas con otras civilizaciones.

Los investigadores analizaron datos de los telescopios Hubble y Kepler con el fin de hacerse una mejor idea sobre cómo se forman las galaxias, planetas y sistemas solares.

Asimismo, ellos calcularon que hasta ahora sólo se formaron un 8 por ciento de planetas similares a la  Tierra en todo el universo, mientras que el 92 por ciento restante de planetas habitables, con agua líquida en la superficie, aún no se han formado.

“Nuestra principal motivación fue entender el lugar de la Tierra en el contexto del resto del Universo”, declaró el autor del estudio, Peter Behroozi.

“En comparación con todos los planetas que jamás se formarán en el Universo, la Tierra es realmente temprana”, añadió Behroozi.

Dado que la Tierra se ha formado en un momento tan temprano del Universo, los investigadores creen que habrá más planetas que desarrollarán vida inteligente.

“Asumiendo que la formación de estrellas y el enfriamiento del gas continuará, creemos que la Tierra se formó antes que el 92% de planetas similares que aún están por formarse en el Universo. Esto implica que hay menos de un 8% de probabilidades de ser la única civilización que jamás tendrá el Universo”, señaló el investigador.

Esta década ha sido muy intensa en cuanto a la búsqueda de exoplanetas en entornos habitables de nuestra galaxia y ya se han catalogado varios cientos de ellas. Quién sabe, puede que no tengamos que esperar miles de millones de años para dar con otra civilización parecida a la nuestra. Puede que eso ocurra este mismo siglo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta