Windows 10 vs. Linux
Windows 10 vs. Linux

Microsoft asegura ofrecernos un entorno bastante seguro para trabajar, pero en repetidas veces hemos visto que realmente la cosa no es así, a juzgar por la cantidad de parches y actualizaciones constantes que no dejamos de recibir en Windows.

Durante muchos años yo también he sido un usuario empedernido de Windows, pero por cuestiones de trabajo se me ha ofrecido la posibilidad de trabajar en Ubuntu. Al principio me pareció un entorno de trabajo poco intuitivo, puesto que cada dos por tres tenía que abrir el famoso Terminal con el fin de instalar o desinstalar aplicaciones o realizar otros ajustes.

A medida que pasó el tiempo observé que, a diferencia de lo que antes me ocurría en Windows, Linux seguía siendo igual de rápido como en el primer día de su instalación, mientras que en Windows tenía el registro y el disco totalmente fragmentados, las aplicaciones ya no se abrían con la misma rapidez o el programa antivirus me detectaba semanalmente nuevos malware, barras de herramientas intrusivas y procesos innecesarios que consumían recursos en segundo plano.

En este artículo de investigación voy a tratar de detallar un poco por qué el sistema operativo Linux es actualmente más seguro y rápido que Windows. Y a pesar de contar con el nuevo sistema operativo Windows 10 que recibió tantos elogios por parte de los desarrolladores y usuarios, los resultados en la vida real podrían ser bastante diferentes. Sigue leyendo.

Privilegios

Root
Privilegios Root

En Windows, la mayoría de usuarios ingresan con privilegios de administrador, es decir, pueden ejecutar cualquier cosa en la computadora, en cualquier momento, incluso en las nuevas versiones de Windows tan solo se te pide decir “Si” o “No”, cuando quieres ejecutar algo con privilegios altos. En cambio para Linux es un poco diferente, ya que en este SO no ingresas con privilegios altos, ingresas como un simple usuario, y el root (Usuario con todos los privilegios) se reserva con una contraseña distinta, para que cada vez que intentes hacer algo que pueda dañar tu sistema debas ingresar una contraseña.

Ingeniería Social

Básicamente esto se refiere a las infecciones de computadora por correo o redes sociales, en donde te muestran algo interesante, digamos “Un premio de 1 millón de dólares”, das click e inmediatamente se infecta tu computadora. En Windows es bastante fácil por cuestión de privilegios, en cambio en Linux es un poco más complicado, además de que la gran mayoría de estos Malware están hechos para ejecutarse en Windows.

Audiencia

Cuota de mercado sistemas operativos septiembre 2015 | Fuente: https://www.netmarketshare.com
Cuota de mercado sistemas operativos septiembre 2015 | Fuente: https://www.netmarketshare.com

Este es un factor bastante importante, ya que la mayoría de los usuarios tienen Windows en sus computadoras, por lo que los delincuentes informáticos evidentemente apuntarán a este sistema operativo porque es el que mayor número de usuarios posee. Entonces vemos que, primero es mucho más difícil atacar a Linux por la estructura del sistema, y segundo, hay pocas personas que lo usen, lo cual le pone a Windows en la espalda un letrero de “Por favor hackéame”.

Variedad de entornos

Distribuciones de Linux
Distribuciones de Linux

A diferencia de Windows, Linux ofrece una amplia variedad de distribuciones, como Ubuntu, Debian, Gentoo y muchas más. Lo mejor de todo es que cada una de estas distribuciones tienen multitud de sistemas de paquetes, clientes de correo, shells, e incluso funcionan en más arquitecturas sin limitarse sólo a Intel.

Por ello, los hackers siempre lo tendrán más fácil a la hora de apuntar a los usuarios de Windows porque todos usan básicamente las mismas tecnologías, mientras que para alcanzar a los usuarios de Linux siempre será más difícil debido a las particularidades de cada sistema.

Open Source

En este caso hay que tener en cuenta que el sistema operativo Microsoft Windows está desarrollado por un grupo de desarrolladores, y cada vez que los usuarios detectan algún fallo en sus sistemas, entonces tienen que ser enviados de vuelta a los desarrolladores para que sean arreglados.

Por otro lado, las distribuciones de Linux cuentan con un código abierto, lo que permite a cualquier persona conocedora de informática realizar sus propias correcciones y mejoras al sistema operativo. Y como Linux es básicamente una plataforma de distribuciones que se entregan de forma gratuita a los usuarios con el único interés de que los usuarios se beneficien de un entorno operativo rápido y seguro, entonces no hay ninguna razón para no mejorarlo.

Menos procesos en segundo plano

Linux tiene menos procesos en segundo plano a diferencia de Windows, que cada vez que se enciende el sistema operativo inicia multitud de tareas en segundo plano que consumen mucha memoria RAM e incluso la CPU.

Además, las aplicaciones siempre se lanzan con mayor rapidez en Linux debido a un uso limitado de elementos gráficos, requiriendo así menos participación de la tarjeta gráfica, si bien es cierto que en los últimos años, sobre todo en las últimas versiones de Ubuntu, hemos visto que los elementos gráficos están empezando a cobrar más importancia para que a los usuarios novatos les sea más fácil usarlo.

¿Cuál es mejor para ti? ¿Windows o Linux?

Depende de para qué lo necesites. Si necesitas un entorno seguro, privado y sin demasiadas distracciones para centrarte únicamente en tu trabajo, quizás Linux sea más conveniente. Arranca en un instante, gasta menos recursos y siempre será rápido sin importar la cantidad de tiempo que pase.

Por otro lado, si necesitas un entorno de trabajo más intuitivo y compatible con la mayoría de las aplicaciones comerciales del mercado, pero algo menos veloz y seguro, entonces Windows sería tu mejor opción.

Linux está recibiendo soporte constante para la mayoría de las aplicaciones del mercado y además está siendo adoptado por muchas empresas, incluyendo escuelas e instituciones públicas, que necesitan que sus empleados dispongan de un entorno de trabajo fiable, rápido y enfocado a las tareas.

Nos gustaría saber si has tenido experiencias con ambas plataformas operativas y ¿cuál es tu opinión al respecto?


 

FuentesPCWorld | Quora | TechDrivein | Datamation

No hay comentarios

Dejar una respuesta