Logo de AMD sobre un fondo negro
La compañía podría pagar mucho dinero para llegar a un acuerdo con los demandantes

Algunos fabricantes de procesadores exageran con el rendimiento de sus productos, como cuando Intel señalaba que algunos de sus chips tenían más GHz de lo que en realidad alcanzaban.

En esta ocasión no se trata sobre Intel, sino sobre su principal rival, AMD, que se está enfrentando ahora a una demanda colectiva donde se le acusa de haber engañado a los consumidores sobre la cantidad de núcleos que tienen sus procesadores Bulldozer.

Al parecer, AMD estuvo promoviendo todo el rato que sus procesadores Bulldozer contaban con ocho núcleos, aunque en realidad sólo tenía cuatro. El chip estaba diseñado de tal manera que combinaba las funciones de lo que serían dos núcleos discretos en un solo módulo.

Cada módulo es identificado como dos núcleos separados en Windows, pero en realidad los núcleo compartían una única unidad de punto flotante y los mismos recursos de ejecución e instrucción. Esto difiere de los núcleos de Intel, que cuentan con unidades de punto flotante independientes, informa Ars Technica.

Esto provocó que el procesador Bulldozer no fuera capaz de procesar tantas instrucciones simultáneas como suele hacerlo un verdadero chip de ocho núcleos.

La compañía no dijo nada sobre esta demanda, pero corre el riesgo de pagar un precio muy alto por este fallo de marketing, ya que los procesadores Bulldozer se vendieron como el pan caliente cuando salieron al mercado en 2011.

Aunque no haya hecho ninguna declaración, AMD al menos tomó la decisión de abandonar los diseños de chips modulares y su próxima arquitectura Zen tendrá un diseño más convencional que se centrará en los hilos de codificación simultáneos de cada núcleo, como la tecnología Hyperthreading de Intel.

La compañía se enfrenta ahora mismo a acusaciones de fraude, incumplimiento de la garantía y enriquecimiento injusto. Veremos cuál será la opinión del juez al respecto, aunque lo más probable es que AMD tenga que devolver algo de dinero a los consumidores.

Más información: Legal Newsline

No hay comentarios

Dejar una respuesta