Sombra de un programador sobre un fondo con textura Matrix
Sombra de un programador sobre un fondo con textura Matrix

Cada año que pasa nuestras actividades digitales van teniendo más protagonismo en nuestras vidas, pues actualmente casi todo lo que hacemos está relacionado de algún modo u otro con el universo del Internet.

Ya sea para pagar facturas, comprar productos, conocer a nuestra media naranja, relacionarnos con los amigos o desarrollar un negocio, el mundo digital está abarcando casi todos los ámbitos de nuestras vidas. Hay países, como Suecia, que incluso se han puesto como objetivo la eliminación completa del dinero físico con el fin de liquidar las actividades de las mafias y facilitar las operaciones monetarias y la monitorización de las finanzas de cada persona.

En la actualidad, el espionaje en el mundo digital es un asunto cada vez más preocupante para los internautas y es por ello que su privacidad también tiene más importancia que nunca.

Las razones para espiar el ordenador de alguien pueden ser muy diversas, al igual que los métodos para llevar a cabo el espionaje. En función de la información que necesites obtener, hay varias maneras y herramientas para llevar a cabo este procedimiento.

El portal web LifeHacker ha realizado una pequeña recopilación donde habla sobre tres maneras de espiar remotamente el ordenador de otra persona: monitorizar la actividad de un niño, monitorizar el rendimiento de un empleado y monitorizar el ordenador de un empleado en busca de actividades ilegales.

¿Por qué monitorizar el ordenador de alguien?

Antes de empezar a monitorizar el ordenador de alguien, tienes que saber exactamente qué información necesitas obtener. Los padres normalmente quieren conocer los hábitos de navegación de sus niños y las conversaciones que estos tienen con desconocidos en diferentes portales de chat, incluyendo Facebook.

En general, la actividad de monitorización puede dividirse en tres grandes categorías: identificación de ciertas actividades, monitorización de la actividad dentro de una determinada aplicación y la monitorización de todas las aplicaciones.

Al tratar de identificar un comportamiento particular, no te hace falta ninguna aplicación especial para la monitorización. Asimismo, puedes tomar en cuenta la posibilidad de limitar el acceso a dichas aplicaciones sólo a determinados contenidos. De todos modos, la monitorización tiene que ser lo más limitada posible porque si no podrías invadir la privacidad de una persona y por tanto correrías el riesgo de cometer un delito.

El siguiente paso en una tarea de monitorización es la elección del software apropiado para esto. Al monitorizar a una persona en concreto, tienes que asegurarte de que dicho programa sea de confianza. Como también lo indica Lifehacker, siempre puedes optar por un keylogger o registrador de teclas desde un sitio web desconocido, pero no sabrás si esa aplicación también ejecuta otras tareas diferentes en paralelo.

Hombre mirando a un ordenador a través de una lupa

Monitorizar la actividad de un niño

En este caso, lo más fácil es usar las herramientas disponibles en el sistema operativo que sueles usar. Tanto en Windows como en Mac OS X encontrarás algunas herramientas interesantes.

Entre otras cosas, tendrás la posibilidad de monitorizar o bloquear el acceso a determinadas aplicaciones, podrás limitar su período de uso, bloquear algunos elementos de hardware o incluso prohibir la comunicación con determinadas personas en varias aplicaciones.

Para beneficiarte de todas estas opciones sólo tendrás que crear una cuenta para menores. La información relacionada con la creación de una cuenta de este tipo en Windows está disponible en esta página. Los que usan OS X pueden acceder a las instrucciones aquí.

Si quieres monitorizar también algunas aplicaciones puedes recurrir a diferentes herramientas, como Family Tracker: Locate Phones, que cuesta 4 dólares en la Play Store y la App Store y te permite monitorizar un dispositivo de forma constante, sin importar si fue reiniciado.

La aplicación tiene un impacto mínimo en los recursos del sistema e incluso te permitirá enviar mensajes gratuitos entre varios dispositivos. Además, Family Tracker también podrá rastrear los dispositivos perdidos gracias a su capacidad para enviar un Stealth Ping, que te dará la ubicación exacta del terminal.

Monitorizar la productividad de los empleados

Actualmente, cada vez más empleadores monitorizan las actividades de los trabajadores a través de diferentes aplicaciones. Por ejemplo, ActivTrak te permitirá monitorizar la frecuencia de uso de ciertas aplicaciones, así como tomar capturas de pantalla e incluso te avisa cuando un empleado realiza actividades prohibidas, como por ejemplo acceder a las redes sociales.

En calidad de administrador, tendrás acceso a un panel donde podrás ver las actividades de los trabajadores en función del grado de productividad (tú decides qué es productivo y qué no). Por ejemplo, para algunas personas Facebook puede ser una actividad productiva mientras que para otras podría ser una pérdida de tiempo.

ActivTrak no es barato pero te ofrecerá una de las mejores experiencias. La versión gratuita permite monitorizar sólo tres ordenadores y ofrece espacio limitado de almacenamiento de los datos. Por 336 dólares al año, podrás aumentar a 5 el número de trabajadores a espiar y por 1920 dólares al año la cifra puede alcanzar 50.

Monitorizar un empleado en busca de actividades ilegales

Cuando las cosas se ponen realmente serias y tienes razones claras para pensar que un empleado realiza actividades ilícitas, la aplicación desarrollada por SpectorSoft podría serte de gran ayuda. En función de tus necesidades, podrás usar una herramienta creada para ser usada por un corto período de tiempo o por un tiempo más largo.

Este software podrá hacer capturas de pantalla una vez cada 30 segundos, y también podrá grabar mensajes de prácticamente cualquier plataforma de mensajería.

Sin importar tus preferencias, SpectorSoft te brindará acceso a diversas palabras clave usadas en los motores de búsqueda y a muchos otros elementos que te permitirán descubrir irregularidades en las actividades de tus empleados. Como ya era de esperar, SpectorSoft no es demasiado barato, ya que los desarrolladores apuntan a un nicho específico del mercado.

A continuación te dejamos con un vídeo de SpectorSoft para conocer mejor sus capacidades:

No hay comentarios

Dejar una respuesta