Una toma de la película 'Ex Machina'
Inteligencia Artificial escogerá al ganador de un concurso de belleza

La película ‘Ex Machina’, en la cual una persona se enamora de un robot, podría no ser tan ficticia como lo parece. Un nuevo estudio ha descubierto que los humanos pueden sentir tanta empatía por los robots como lo hacen por las demás personas.

Este hallazgo fue realizado después de que un grupo de investigadores pidiera a unas personas ver imágenes de manos de robots y manos de humanos en situaciones dolorosas, como por ejemplo a punto de ser cortadas por un cuchillo.

Después de haber estudiado las señales cerebrales, los investigadores descubrieron que los humanos respondieron con niveles similares de empatía tanto en el caso de los otros humanos como de los robots.

El estudio fue realizado por unos investigadores de la Universidad de Tecnología Toyohashi y de la Universidad de Kyoto, y supone la primera evidencia neurofisiológica de que los humanos sienten empatía hacia los robots.

“Creo que una sociedad futura formada por humanos y robots sería buena sólo si tanto los humanos como los robots serán prosociales. La empatía con los robots y con otros seres humanos podría facilitar la conducta prosocial. Os robots que nos ayuden o interactúen con nosotros deberían ser empatizados por los humanos”, declaró Michiteru Kitazaki, coautor del estudio.

Los expertos ya muestran preocupaciones sobre el posible desarrollo de sentimientos hacia los robots por parte de los humanos.

Justo el mes pasado se dijo que las relaciones íntimas con los robots podrían dañar seriamente las relaciones humanas, de modo que no son recomendables. La ética en robótica Kathleen Richardson declaró para BBC que la tecnología es “innecesaria e indeseable”.

“Creemos que la creación de robots sexuales perjudicaría las relaciones entre hombres, mujeres, adultos y niños así como las relaciones entre hombre y otros hombres y mujeres y otras mujeres”, declaró Richardson para la BBC.

Asimismo, los éticos consideran que la creación de estos robots no haría más que fortalecer la creencia de que las mujeres son inferiores.

También hay quienes apoyan las relaciones entre robots y humanos, como la psicóloga Helen Driscoll, quien asegura que a medida que la tecnología es cada vez más presente en nuestras vidas, es inevitable que los humanos creen lazos con los robots e inteligencias artificiales.

“Dado que las personas pasan cada vez más tiempo en mundos virtuales, juegos al azar y las redes sociales, las relaciones íntimas con los androides podrían mejorar nuestra salud mental. Si la realidad virtual será más realista y cautivadora o incluso capaz de imitar la experiencia sexual con un compañero humano, no está excluido que algunos elijan tener relaciones con un robot. Es mejor tener un compañero sexual virtual o robótico a no tener nada”, declaró Driscoll.

En agosto de este año fue lanzada la primera aplicación que permite las relaciones virtuales con robots. Su nombre es “Xiaoice”.

Yo no soy un partidario de la fabricación de robots sexuales, pero como en este mundo hay sitio para todo, probablemente su llegada será inevitable. Como siempre, los países asiáticos son los que más interés ponen en la creación de robots realistas. Mi opinión sigue siendo que los robots deberían ser empleados para fortalecer la seguridad en empresas, así como para acelerar los flujos de trabajo y mejorar el rendimiento en las cadenas de producción.

No hay comentarios

Dejar una respuesta