Texto Cyber Crime sobre un fondo verde

Un grupo de hackers rusos han logrado hacer uso de programas maliciosos que trabajan sin conexión y obligan a las víctimas a pagar con el fin de recuperar el acceso al ordenador.

Los ciberdelincuentes rusos descubrieron un nuevo método para ganar dinero a costa de las aplicaciones de tipo ransomware, sin que las víctimas tengan que estar conectadas a internet.

Según el portal web Register, el nuevo software malicioso podría complicar las cosas a las autoridades en su lucha contra los hackers. Y es que las nuevas aplicaciones son capaces de encriptar archivos en un ordenador sin colocar la llave de descifrado en ese PC.

Los hackers lograron esta hazaña mediante el uso de una llave de tipo RSA, usada para el cifrado de los archivos, y luego almacenada en los metadatos de cada archivo. Cuando la víctima quiere descifrar los datos, se ve obligada a enviarle al atacante un correo con uno de esos archivos cifrados. Obviamente, los usuarios tendrán que realizar un pago antes de recibir una llave para recuperar el acceso a sus datos.

Un equipo de expertos ya puso a prueba un programa similar, y cuando contactaron con el hacker, éste les pidió 300 dólares para desbloquear su PC. Este sistema no es uno demasiado rápido, pero al menos les brinda a los hackers una mayor protección, ya que no tienen que usar servidores remotos donde depositar las llaves de cifrado.

Register también menciona que ese tipo de servidores pueden ser detectados con mucha facilidad por las autoridades. El ransomware fue identificado por primera vez en los servidores de Rusia en junio de 2014, y desde entonces surgieron 11 nuevas versiones.

No hay comentarios

Dejar una respuesta