Símbolo de hashtags
Símbolo de hashtags

Los hashtags ya son una parte fundamental de las redes sociales. Se usan en todas las redes sociales salvo LinkedIn, y también en plataformas multimedia como Vine o Flickr. Si quieres conocer más detalles sobre los hashtags, las mejores formas de usarlos y cuándo falla su uso, te invitamos a seguir leyendo nuestro artículo.

¿Qué es el hashtag?

Los hashtag es la palabra o palabras que se utilizan para categorizar una publicación en una red social, al principio de estas se utiliza el signo # para que pueda ser percibido como un hashtag. Los usuarios pueden hacer clic sobre estos y al hacerlo serán enviados a un listado de publicaciones que también han usado el mismo hashtag.

Aunque Twitter es la red social que ha popularizado este término, y sigue siendo el lugar donde los hashtags son más usados, Facebook, Instagram y otras redes sociales también los han incorporado porque es la forma más fácil de unificar conversaciones en torno al mismo tema.

Hashtag

Hashtags: Twitter vs. Facebook vs. otras redes sociales

Para muchos Twitter es donde nació el hashtag, aunque en realidad el primer uso del hashtag tuvo lugar en la plataforma IRC en el año 2000. Twitter es el sitio donde cobró mayor importancia su uso a partir del 2007.

Actualmente muchas otras redes sociales también permiten el uso de hashtags, incluyendo Facebook e Instagram. Los hashtags llegaron a Facebook en el año 2013 y desde entonces se han fusionado con los hashtags de Instagram. Esto significa que si tú pinchas sobre un hashtag en Facebook se te mostrarán todas las publicaciones que usaron ese hashtag tanto de Facebook como de Instagram. Por ello muchos comerciantes han recurrido al uso de hashtags en Instagram, ya que tienen doble alcance.

Los hashtags de Google+ tienen una funcionalidad más avanzada y por ejemplo al hacer click sobre un hashtags te aparecerá una pequeña ventana con muchos otros hashtags similares, aparte de los resultados obtenidos por tu hashtag.

En YouTube los hashtags tienen una funcionalidad algo más limitada, y según las pruebas que realicé hoy mismo sólo se permite el uso de hashtags en la sección de comentarios. Los hashtags utilizado en las descripciones de los vídeos no llegan a ser clickeables.

Una gran red social que abandonó el uso de los hashtags fue LinkedIn, aunque sus usuarios siguen poniendo hashtags en sus publicaciones, pues el uso de hashtags no se limita sólo a unificar conversaciones. A veces los usuarios pretenden expresar una idea más amplia a través del uso de una o dos palabras, y el hashtag es lo que les facilita eso.

Flickr, Pinterest y Tumblr también hacen uso de los hashtags. La plataforma de vídeos cortos Vine también los usa de un modo similar e incluso sugiere otros hashtags similares.

Facebook vs Twitter

Mejores prácticas para los hashtags

Todo mundo puede utilizar un hashtag, pero no todos lo pueden hacer de la forma correcta.

En primer lugar, un hashtag tiene que ser perfectamente legible, porque no se lee igual #HashtagsEnSocialMedia que #hashtgasensocialmedia. Es importante que tengan pocas palabras y sobre todo que ayuden a categorizar tu publicación.

Por ello es necesario usar keywords relevantes a tu post y antes de usar dicho hashtag deberías realizar una búsqueda primero para determinar si ya es utilizado y en qué clase de publicaciones, ya que si no te arriesgas a usar un hashtag cuyo fin es otro.

Por otro lado, no debes usar más hashtags de lo necesario. Demasiados hashtags pueden afectar la lectura por parte del usuario. La recomendación de los expertos es usar 3 hashtags por cada tuit o publicación.

El mejor uso que se hace a los hashtags es para la promoción de algún evento o en alguna campaña publicitaria. También hay diferentes movimientos en las redes sociales cuando múltiples personas llegan a un acuerdo y empiezan a usar el mismo hashtag con el fin de convertir su campaña en algo viral.

Nube de hashtags

¿Cuándo fracasan los hashtags?

Es más fácil que fracase un hashtag a que este tenga éxito. Si eres un particular y quieres que tu hashtag sea popular sería una misión prácticamente imposible. Es más fácil para las grandes marcas convertir sus hashtags en tendencias del momento debido a la gran audiencia que tienen.

Además, si apenas estás comenzando a promover un producto es bueno ofrecer algún tipo de incentivo a tus seguidores para que estos se hagan eco de tu hashtag y de tu producto.

Antes de finalizar, nos gustará recomendarte una herramienta muy útil que te ayudará a rastrear los hashtags en múltiples redes sociales. Se trata de Tagboard, una aplicación con un motor de búsqueda de hashtags y un diseño similar a Pinterest. También te permitirá ver el rendimiento de un hashtag en varias redes sociales.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta