En esta imagen se puede observar la muestra de cristal usada en el experimento de transmitancia. (Créditos: Scientific Reports)

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tokio y del Instituto de Investigación de Radiación Sincrotrón de Japón (JASRI) ha creado un tipo de vidrio reforzado por óxido de aluminio que le da una dureza superior a la de muchos metales.

En un artículo publicado en la revista científica Scientific Reports, los investigadores aseguran que fueron capaces de añadir óxido de aluminio al vidrio mediante una técnica conocida como levitación aerodinámica. Gracias a esto el resultado final es un cristal que no se rompe al caerse ni al ser golpeado por otro objeto.

Los científicos ya conocían en el pasado este método de reforzamiento del vidrio, pero hasta ahora no pudieron llevar a cabo los experimentos porque, según explican, al añadir alúmina (óxido de aluminio) al a mezcla durante la fabricación del vidrio se creaba una capa de dióxido de silicio que prácticamente volvía opaco el material.

Ahora los investigadores idearon un nuevo método de fabricación del cristal mediante el cual remueven la mezcla desde abajo mediante unos tubos de gas de oxígeno y finalmente recurren a un equipo láser que sirve como espátula para mezclar los ingredientes.

El resultado final es un vidrio con más alúmina que cualquier otro material producido hasta la fecha. El cristal es transparente, incoloro y extremadamente duro, casi tan duro como el acero.

El nuevo tipo de cristal sería ideal en las ventanas de coches, edificios o smartphones y pantallas TFT. Por ahora los investigadores han dado el paso más importante, obtener el cristal. Lo siguiente será encontrar un método para producir este tipo de cristal a gran escala.

Fuente: Phys.org

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta