Ilustración donde se aprecian como los vientos solares arrasan la atmósfera de Marte
Ilustración donde se aprecian como los vientos solares arrasan la atmósfera de Marte | Fuente: NASA

Más de 10 años tuvo que trabajar la NASA para dar con la respuesta a la pregunta de cómo  Marte se convirtió en el planeta polvoriento y árido que es actualmente. Los científicos de la agencia espacial estadounidense han averiguado la respuesta gracias a la sonda MAVEN (Misión sobre la Evolución Atmosférica y Volátil de Marte), que lleva orbitando el planeta desde el año 2014.

Los científicos creen que Marte tenía océanos más profundos que el Ártico de nuestro planeta hace 4.300 millones de años, pero debido a la fuerza de los vientos solares y a su débil campo magnético, la atmósfera del planeta se fue adelgazando y sus océanos se evaporaron.

Los vientos solares salen lanzados desde el Sol a velocidades de 1,6 millones de kilómetros por hora, y pueden afectar considerablemente los ecosistemas de un planeta. Los humanos tienen suerte porque la Tierra cuenta con un enorme campo magnético que desvía las radiaciones solares a otros puntos del Sistema Solar.

Marte sigue perdiendo su atmósfera actualmente, según datos recogidos por MAVEN. Al parecer, los vientos solares están compuestos por partículas altamente cargadas que se mueven a millones de kilómetros por hora y cuando esas partículas golpean la atmósfera marciana crean un campo eléctrico y cargan los iones de su atmósfera, lanzándoles directamente al espacio.

Como puede verse en la siguiente imagen, la Tierra cuenta con un campo magnético casi perfecto que impide la entrada de los vientos solares, mientras que Marte sólo tiene pequeños restos que probablemente acabarán desapareciendo con el tiempo.

Ilustración que presenta el campo magnético de la Tierra en comparación con el de Marte.
Campo magnético de la Tierra vs. Marte

Este hallazgo ayudará a los astrónomos a mejorar su conocimiento sobre el funcionamiento de las atmósferas y probablemente también será útil a la hora de estudiar otros planetas potencialmente habitables fuera de nuestro Sistema Solar.

Los resultados de este estudio fueron publicados en cuatro artículos de la revista Science (1, 2, 3 y 4)

Si quieres averiguar más información sobre este tema, también puedes ver el siguiente vídeo donde la NASA detalla mejor cuál fue el proceso mediante el cual Marte perdió su atmósfera:

No hay comentarios

Dejar una respuesta