Icono de Cydia

Muchos aseguran que hacer jailbeak es la mejor opción si cuentas con un dispositivo de Apple. Sin embargo, esto no siempre es cierto y conlleva algunos riesgos, motivo por el cual hemos decidido presentar un recopilatorio de algunas razones de por qué es mejor no hacer jailbreak a tu iPhone, iPad o iPod Touch en la actualidad.

¿Qué es el jailbreak en el iPhone?

El jailbreak para el iPhone, iPad o iPod Touch es un método a través del cual se pretende instalar en el sistema operativo iOS una aplicación denominada Cydia. Esta plataforma es una especie de tienda alternativa de aplicaciones, totalmente diferente a la App Store, que trae diferentes herramientas que Apple se negó a incluir o aceptar en su propia tienda.

Muchas de estas herramientas alternativas permiten realizar ajustes que de lo contrario no estarían disponibles en iOS, pero en general la gente también hacía jailbreak por el simple hecho de que Cydia está repleta de aplicaciones gratuitas, mientras que la App Store casi todas son de pago.

Pangu es una herramienta de jailbreak para iOS 9.1
Pangu es una herramienta de jailbreak para iOS 9.1

Es difícil mantener el paso con todas las soluciones de jailbreak actuales

Cada cierto tiempo surgen nuevas formas de hacer jailbreak a un dispositivo con iOS. Cada jailbreak que aparece está aprovechando alguna vulnerabilidad o agujero de seguridad en iOS con el fin de tomar el control sobre el sistema operativo de Apple.

A veces, los desarrolladores de Cydia tardan incluso meses en encontrar nuevas vulnerabilidades en iOS con el fin de poder realizar jailbreak limpios al iPhone. Lo bueno para Apple es que esto le permite fortalecer su sistema operativo y tapar cualquier vulnerabilidad existente, tanto que la compañía declaró recientemente que iOS 9.2 será totalmente indestructible y los jailbreaks serán imposibles. Como bien sabemos, ya hay algunas herramientas que pueden aplicar jailbreak a iOS 9, como Pangu desde Mac o Winterboard.

Aparte de que en ocasiones hay que esperar meses sino un año entero para aplicar jailbreak a las nuevas versiones de iOS, también hay que tener en cuenta que los métodos para aplicarlos pueden variar, lo que complicaría aún más las cosas.

Por último, no olvides que una vez que hagas jailbreak a tu dispositivo has abierto la puerta a una mayor cantidad de riesgos de seguridad.

Icono de Cydia
Icono de Cydia

¿Por qué algunos jailbreaks son de pago?

Hace un tiempo surgió la noticia de que una compañía estaba dispuesta a pagar hasta un millón de dólares por tener con antelación una herramienta de jailbreak y tener acceso exclusivo a las vulnerabilidades de iOS 9. Sin embargo, la pregunta es ¿qué iba a hacer dicha empresa con el poder de hackear el iPhone? Probablemente lo iba a usar a Gobiernos de todo el mundo con el fin de que estos puedan espiar remotamente los dispositivos móviles de los usuarios.

Como bien lo recordarás si seguiste las últimas noticias, la compañía de seguridad italiana Hacking Team fue recientemente víctima de un ciberataque. Luego surgieron algunos documentos según los cuales la empresa tenía en su poder herramientas que se usaban para explotar remotamente los iPhones con jailbreak, mientras que los dispositivos sin jailbreak eran inmunes a dichas aplicaciones.

Dicho esto, hay que repetir que el jailbreak se aprovecha de alguna vulnerabilidad dentro de iOS, y cuando dicha vulnerabilidad se vuelve pública todos los dispositivos quedan en riesgo hasta que Apple decida lanzar una actualización con un parche. Pero si tu dispositivo ya tiene jailbreak, no podrás parchear dichos agujeros de seguridad ofrecidos por Apple.

Por ello, si trabajas con información sensible o tienes datos importantes en tu iPhone o iPad, mi recomendación es que te mantengas alejado del jailbreak y uses siempre las versiones oficiales de iOS.

Jailbreak free vs. paid

Jailbreak – Una fuente de estrés e inestabilidad

Si sabes lo que estás haciendo y tienes algunos objetivos concretos, es posible que el jailbreak te traiga algunos beneficios, pero también debes tener en cuenta que tras instalar todo tipo de tweaks, elementos artísticos o trucos de funcionalidad que modifican radicalmente la estructura de iOS es posible que tu iPhone ya no sea tan rápido y libre de errores.

Además, también es posible que tu smartphone deje de encenderse súbitamente, lo que te obligaría a restaurar los valores de fábrica a través de un PC o Mac con iTunes.

Es cierto que hace muchos años Apple no incluía demasiadas funciones en iOS y mantenía la gama de ajustes bastante limitada, pero ahora ya no es así y Apple empezó a escuchar las peticiones de los usuarios, tal y como queda confirmado en iOS 9.

No hagas jailbreak sólo para conseguir una cosa a costa de perder muchos otros beneficios. Además, no realices jailbreak sólo porque quieres cambiar los iconos del escritorio o su orden.

Además, si realmente te molesta el diseño de iOS, siempre tienes la posibilidad de pasar a Android. La plataforma de Google es mucho más flexible desde este punto de vista e incluso si necesitaras Root en Android es mucho más fácil de obtener a diferencia del jailbreak.

Por otro lado, el root en Android también abre las puertas a muchas otras vulnerabilidades, al igual que el jailbreak en el iPhone.

En definitiva, deberías evitar el jailbreak del iPhone si sólo lo quieres para realizar algunos ajustes superficiales en tu móvil o si sólo necesitas una o dos aplicaciones que Apple no tiene en la App Store. Los riesgos a los que te expones con el jailbreak son 100% reales. Apple dejará de ofrecerte soporte con su servicio técnico y correrás el riesgo de brickear tu teléfono si no sabes lo que estás haciendo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta