Gota de sangre en el dedo índice
Cada vez se investigan más pruebas no invasivas para la detección temprana del cáncer

Para conocer la presencia de cáncer los métodos convencionales usados actualmente, hay que realizar innumerables pruebas y métodos invasivos, tales como biopsias. Pero hoy en día existe una prueba novedosa, que implica la identificación de la enfermedad a través de la obtención de una gota de sangre realizando un pinchazo en un dedo.

La prueba conocida como RNA, hace uso de las plaquetas de la sangre, con lo cual se puede detectar, clasificar y precisar la presencia del cáncer en el cuerpo humano con solo una muestra de una gota de sangre; este estudio  ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad de Umea en Suecia.

El autor de la investigación, Jonas Nilsson, afirmó que “ser capaz de detectar el cáncer en una etapa temprana es fundamental…Hemos estudiado un método general usando la sangre para detectar el cáncer, que para el futuro hará innecesaria la toma de muestras de tejidos de forma invasiva, por ejemplo en el diagnóstico de cáncer de pulmón”

Sin embargo la técnica no es 100% confiable, pero es un método que promete su aplicación en  el futuro. Las pruebas realizadas permitieron identificar la presencia del cáncer con un 96% de precisión, lo cual es un logro bastante impresionante para ser un método no invasivo pudiendo ser considerado el método como una “biopsia líquida”.

Durante la investigación, se tomaron muestras de sangre a 283 personas. Del grupo antes señalado, 228 personas presentaron evidencias de algún tipo de cáncer mientras que el resto de 55 personas,  no presentaron ninguna evidencia.

Múltiples formas de cáncer

Mediante los análisis y la comparación de perfiles de RNA a través de las muestras de sangre, los investigadores fueron capaces de identificar la presencia de cáncer con diferentes grados de éxito. En el caso de 39 personas a las que se había hecho una detección temprana de la enfermedad, los investigadores pudieron identificar y clasificar el cáncer con un 100% de precisión.

Para los exámenes de control o seguimiento, los investigadores detectaron el origen de los tumores con una precisión del 71% en pacientes con cáncer de pulmón, colón, recto, senos, páncreas, cerebro e hígado.

Los investigadores señalaron que este tipo de método no debe sustituir a los métodos tradicionales para la detección de la enfermedad, pero una vez que la técnica sea mejorada puede ser una gran promesa tanto para médicos como para pacientes, sobre todo por ser un método más simple para la detección de la enfermedad en sus inicios.

“Durante el estudio, casi todas las formas de cáncer fueron identificadas, lo que demuestra que las biopsias basadas en la sangre tienen un enorme potencial para la detección temprana del cáncer”, afirmó Nilsson.

FuenteEurekAlert

No hay comentarios

Dejar una respuesta