Pese a que la policía se implica en un momento dado, los que hacen la mayoría de los esfuerzos para atrapar a los piratas de internet son en realidad los estudios que están día y noche vigilando a los que infringen sus derechos de autor.

La mayoría de los empleados de Hollywood encargados de dar caza a los piratas de contenidos con copyright suelen pasar su tiempo explorando las redes sociales, así como los portales de torrents tratando de averiguar más detalles sobre la vida privada de los que piratean películas en la web.

Según el portal TorrentFreak, el grupo de seguimiento de los piratas en el medio online, la Federation Against Copyright Theft, consiguió atrapar a cinco de los piratas más populares de Inglaterra, que recibieron penas cumuladas de 17 años de prisión. El método usado para atraparlos fue sencillo pero sorprendente.

Facebook, principal recurso de los investigadores

Reece Baker, un pirata de 22 años que era conocido como Baker92 en los portales de torrents, fue atrapado por la organización antipiratería cuando escribió un mensaje dedicado a su esposa Ria en un archivo NFO añadido a diversos contenidos ilegales. La institución se dio cuenta de que Baker es un apellido y que 92 podría ser su año de nacimiento, así que lo único que hicieron fue buscar en una base de datos a un individuo llamado Baker, nacido en el 92 y casado con una mujer llamada Ria con un niño. A raíz de esa búsqueda surgieron los detalles necesarios para poder atrapar al chico.

Otro caso destacado es el de Sahil Rafiq, quien publicaba archivos pirateados bajo diferentes seudónimos, como memory100, hail_alpha o sohail20. Teniendo en cuenta que sohail20 era el nombre usado por la cuenta de una empresa minorista, el individuo publicó una pregunta relacionada con su portátil en el foro del sitio web, mencionando al final su nombre real: Sahil Rafiq.

A partir de ese momento los “vigilantes” de Hollywood buscaron su perfil en Facebook y mandaron a la policía todos los detalles que obtuvieron para poder atraparle.

Los detalles publicados en Facebook ya llevaron en el pasado a diversos arrestos de todo tipo de infractores, y ahora cuando todos los medio están prácticamente conectados es aún más difícil eludir a las autoridades.

No hay comentarios

Dejar una respuesta