La sonda Cassini sobrevolando la luna saturnina Encélado
La sonda Cassini sobrevolando la luna Encélado de Saturno

Cassini-Huygens es un proyecto espacial no tripulado cuyo estudio se ha centrado en el planeta Saturno y sus satélites naturales. El lanzamiento tuvo lugar el 15 de octubre de 1997 llegando a Saturno el 1 de julio de 2004. El 14 de enero de 2005 alcanzó la luna de Titán y descendió a su superficie para recoger información científica. 

Actualmente la sonda Cassini orbita la Luna de Encélado y lo hará por última vez el sábado a las 12:49 con un recorrido de 5000 kilómetros sobre la superficie.

Cassini ha realizado un mapeo del calor interno de la luna helada de Saturno, de modo que gran parte del estudio se realizó en los años de invierno con el fin de tener unas condiciones ideales.

Tras su último recorrido en Encélado, Cassini terminará su misión y se dirigirá a los anillos exteriores de Saturno y finalmente a sus anillos interiores hasta colisionar con el planeta en algún momento de 2017. El fin de esta misión se define como un gran logro para la ciencia, ya que la sonda lleva desde 1997 recorriendo gran parte del Sistema Solar.

Ha descubierto nuevas Lunas de Saturno e incluso ayudó a validar la teoría de la relatividad de Einstein.

El coste total de la misión ha sido de 3.260 millones de dólares, de los cuales EE.UU aportó 2.600 millones, la Agencia Espacial Europea 500 millones y la Agencia Espacial Italiana 160 millones.

Los géiseres de la Luna Encélado

Géiseres de Encélado
Géiseres de Encélado

Entre los datos de estudio más destacables encontramos su encuentro con los géiseres de esta Luna el 28 de octubre del 2015, cuando también pudo fotografiarlos. Estos chorros son provocados por cuatro fracturas situadas en el hemisferio sur de Encélado.

En los próximos dos años diremos adiós a esta gran misión donde la sonda ha podido proporcionarnos datos de interés de uno de los planetas más grandes y bellos del Sistema Solar.

Fuente: Engadget

No hay comentarios

Dejar una respuesta