Frutas y verduras
Alimentos que contienen arsénico en su composición

Existen muchos alimentos con propiedades químicas que tienen efectos perjudiciales en nuestro organismo. Algunos alimentos contienen levemente esas propiedades y se estudian para obtener una calidad óptima.

Los investigadores Barry P. Rosen y Jian Chen del Colegio de Medicina Herbert Wertheim, ambos del Departamento de Biología Celular y Farmacología de la Universidad Internacional de Florida, son parte de un equipo que ha identificado cómo el arsénico se introduce en las semillas de plantas como el arroz.

Elemento Arsénico
Elemento Arsénico

El arsénico es un elemento químico con número atómico 33, masa atómica 74.92 y símbolo As; es un elemento semi-metálico sólido, de color gris metálico, que forma compuestos venenosos;

Se usa principalmente en la fabricación de vidrio para eliminar el color verde causado por las impurezas y en la fabricación de gases venenosos.  El arsénico también se encuentra en alimentos como el arroz, según han identificado ahora los científicos.

“La comprensión de cómo se acumula el arsénico en las semillas, como el grano de arroz, es de importancia crítica en la salud de la población”, aseguró Rosen.

El grupo de científicos descubrió que Arabidopsis thaliana (especie de crucífera nativa de Europa, Asia, y el noroeste de África), que se utiliza como modelo para las plantas de alimentos tales como arroz, utiliza los sistemas de transporte del inositol (un tipo de azúcar) para cargar arsénico (la forma tóxica de arsénico) en las semillas.

Arabidopsis Thaliana contiene Arsénico
Arabidopsis Thaliana contiene Arsénico

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) coloca al arsénico en el primer puesto de la Lista de prioridades de sustancias peligrosas de Estados Unidos. La EPA afirma que afecta al agua potable, mientras que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos está preocupada por el peligro que provoca el arsénico en la seguridad de nuestro suministro de alimentos.

El arroz contiene una importante cantidad de arsénico en su semilla

Entre esos alimentos el arroz es la semilla de la planta Oryza sativa. Se trata de un cereal considerado alimento básico en muchas culturas culinarias, así como en algunas partes de América Latina. El arroz es el segundo cereal más producido en el mundo, tras el maíz y una fuente importante de arsénico.

El arroz contiene Arsénico
El arroz contiene Arsénico

La alimentación de las personas está cargada de alimentos peligrosos más que por su aspecto, por las cantidades de ingredientes perjudiciales para nuestra salud. Este estudio posibilita la obtención y creación de productos y cultivos más beneficiosos para la humanidad.

 

 

Fuente: Phys.org

Más informaciónNature Plants

No hay comentarios

Dejar una respuesta