El cometa Catalina observado desde Canarias. FRITZ HELMUT HEMMERICH/APOD
El cometa Catalina observado desde Canarias. FRITZ HELMUT HEMMERICH/APOD

Uno de los más bellos cometas jamás vistos pasará en enero por última vez cerca de la Tierra. Este paso tendrá dos fechas significativas, el 1 y el 17 de Enero.

El cometa Catalina recorrerá el Sistema Solar y su distancia más corta de la Tierra será alcanzada el 17 de enero. El cometa se verá en buenas condiciones con unos simples prismáticos. La visibilidad del cometa tendrá lugar en el Hemisferio Norte, de modo que si vives en el Hemisferio Sur, lamentablemente no podrás observar su paso.

La distancia más cercana a la Tierra será de 100 millones de kilómetros, que podría parecernos mucho pero que para ser un cometa es lo suficientemente cerca, y a continuación se alejará hasta ser imperceptible. Este punto de acercamiento máximo ocurrirá concretamente el día 17 de enero y es entonces cuando su observación será más óptima, aunque durante las dos primeras semanas de enero también podrá verse, aunque con menos intensidad.

Es recomendable llevar unos prismáticos o un telescopio al punto de observación para que nos sirva de ayuda en su localización.

Es posible que el día 1 de Enero puedas localizarlo ya que orbitará a 0,4 grados de la estrella Arturo, una de las estrellas más brillantes del cielo.

La singularidad de este cometa está en sus dos colas que parecen apuntar a direcciones diferentes. Una de las colas está compuesta por gas y la otra de polvo, y al observarlo desde el hemisferio norte, nos parecerá que una de las colas va delante y la otra detrás del cometa Catalina.

El cometa Catalina proviene de la nube de Oort en el espacio profundo

Catalina es un cometa del espacio profundo que proviene de la nube de Oort y ha estado vagando durante millones de años por el Universo. La nube de Oort es un vasto depósito de cuerpos helados más allá de la órbita de Neptuno.

Es posible que el cometa Catalina fuera golpeado hace tiempo provocando su desviación de su órbita habitual hasta dirigirse hacia el Sol. Probablemente una estrella cercana a unos años luz le ha estado dando un poco más de energía para escapar del Sol por completo y ahora está en su camino de abandonar para siempre el Sistema Solar (en una órbita Hiperbólica).

Si todos los años estás cansado de celebrar la fiesta de Año Nuevo, es un buen momento para ocupar la noche haciendo algo diferente, como observar el cometa Catalina.

Fuente:sciencealert

No hay comentarios

Dejar una respuesta