Aplicación bloqueada en Ubuntu
Aplicación bloqueada en Ubuntu

Así como Windows tiene su Ctrl + Alt + Supr y OS X tiene su Comando + Opción + Escape, Linux también tiene una forma de forzar el cierre de programas que se han congelado, sin importar si tiene una interfaz gráfica o se trata de procesos en segundo plano.

Hay dos formas de cerrar programas bloqueados en Linux, la primera es a través de una herramienta gráfica y la segunda es a través de la famosa terminal.

Cerrar programas bloqueados en Linux desde un escritorio gráfico

Las herramientas que puedes usar variarán dependiendo de qué interfaz de escritorio tengas activo, sin embargo, todas tienen un parecido y su uso es muy similar.

Cuando un programa no está respondiendo, en casi todas los entornos esta se colorea en un gris oscuro para avisarte, si pulsas sobre el botón cerrar se abre una ventana emergente con dos opciones; Esperar y Cerrar de forma forzada.

Aplicación bloqueada en Linux

Una de las ventajas en Linux respecto a Windows y OS X en esta situación es que el administrador de ventanas funciona de forma separada a los programas, por lo tanto, si uno no responde, aún se puede usar el sistema de forma normal.

Xkill es una herramienta que te ayudará cuando tengas un problema de este tipo, luego de instalarla puedes abrirla de diferentes formas, puedes configurar un atajo de teclado o ingresar a tu terminal para poner “Xkill” sin comillas.

Al abrirlo no verás una interfaz, en cambio tu cursor se convertirá en una X, y al pulsar sobre una ventana (en este caso la del programa congelado) Xkill automáticamente buscará el proceso asociado y lo detendrá. Por supuesto la ventana se desvanecerá y tu cursor volverá a su estado normal.

Es casi seguro que tú sistema operativo tenga una herramienta similar al administrador de tareas de Windows, en el caso de GNOME y escritorios similares esta herramienta se llama Monitor de Sistema, desde su interfaz puedes ver todos los procesos que está ejecutando tu sistema y hacer que se detengan.

Monitor del Sistema en Linux

Cerrar programas congelados en Linux desde la terminal

Si por alguna razón eres fanático de usar la terminal de Linux para diferentes tareas, la buena noticia para ti es que es muy simple cerrar un programa desde ahí.

Para cerrar un programa usando la terminal primero debes de conocer el ID del proceso, para eso debes usar el comando grep de la siguiente forma:

ps aux | grep firefox

De esta forma el programa te mostrará el ID del proceso del navegador Firefox, para cerrarlo solo debes escribir algo tan simple como:

kill ####

Donde #### sería el número que obtuviste antes, recuerda que si el proceso usa permisos elevados o es de otro usuario debes agregar primero el código de súperusuario:

sudo kill ####

En algunos casos también servirán otros comandos como killall, aunque esto depende enteramente de la versión de Linux que tengas, por supuesto, siempre puedes instalar estos scripts desde repositorios externos.

Estas son las dos maneras más sencillas de cerrar un programa congelado en Linux, recuerda que los servicios y procesos del sistema funcionan diferente y no reaccionarán ante estos comandos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta