Muestra de metal estándar a la izquierda y muestra del nuevo nanocompuesto de metal a la derecha, cuya estructura microscópica es diferente (Fuente: UCLA Scifacturing Laboratory)
Muestra de metal estándar a la izquierda y muestra del nuevo nanocompuesto de metal a la derecha, cuya estructura microscópica es diferente (Fuente: UCLA Scifacturing Laboratory)

Los materiales creados a partir de metal se definen como aquellos que son capaces de soportar y durar más tiempo para aquel fin en el que han sido construidos.

Los investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Henry Samueli de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, por sus siglas en inglés) han creado un nuevo material que según definen, es más duro y a la vez mas ligero permitiendo un consumo menor de combustible así como la fabricación de coches, aviones u otros vehículos más ligeros. También tendría usos en los componentes móviles o dispositivos biomédicos.

El nuevo metal está compuesto de magnesio infundido con una densa y a la vez dispersa capa de nanopartículas de cerámica  de carburo de silicio.

“Se ha propuesto que las nanopartículas podrían aumentar mucho la fuerza de los metales sin dañar su plasticidad, especialmente los metales ligeros como el magnesio, pero hasta ahora ningún grupo fue capaz de dispersar las nanopartículas de cerámica en los metales fundidos”, dijo Li Xiaochun, investigador principal del nuevo estudio y profesor de Ingeniería de Fabricación en UCLA.

“Con una dosis de física y procesamiento de materiales, nuestro método abre una nueva forma de mejorar muchas clases de metales mediante la infusión de nanopartículas densas que mejoran el rendimiento de los metales y permite que afronten los retos en materia de energía y sostenibilidad de la sociedad actual”, afirmó.

El nuevo metal respeta el medio ambiente

El nuevo metal (más exactamente llamado un nanocompuesto de metal) está compuesto por un 14 por ciento de nanopartículas de carburo de silicio y un 86 por ciento de magnesio. Los investigadores observaron que el magnesio es un recurso abundante y su uso a gran escala no causaría daños al medio ambiente.

Este descubrimiento será de gran beneficio en la construcción de automóviles, aeronaves y coches, optimizando su rendimiento y preservando al mismo tiempo el medio ambiente. El desarrollo tecnológico sigue contribuyendo a un futuro como lo imaginamos en muchas películas cinematográficas.

Este estudio fue publicado en la revista Nature el 24 de diciembre.

Fuente: Phys

No hay comentarios

Dejar una respuesta