Los exoplanetas podrían existir alrededor de estrellas con poca concentración de metales
Los exoplanetas podrían existir alrededor de estrellas con poca concentración de metales (Créditos: NASA, ESA, G. Bacon STScI)

El descubrimiento de un exoplaneta con unas características peculiares a la que se creía hasta ahora pone en desconcierto a los científicos ya que el planeta se sitúa en órbita alrededor de una estrella con una menor concentración de metales pesados de lo que supuestamente hace falta para que este tipo de planetas existiera.

La búsqueda de exoplanetas que sean altamente habitables es uno de los principales objetivos de la NASA para que la humanidad tenga la posibilidad de vivir fuera de la Tierra. Ya que como en la película interestelar, “El hombre nació en la Tierra pero no está destinado a morir en ella”.

Un equipo dirigido por Annelies Montier, un investigador de exoplanetas en la Universidad de St. Andrews en el Reino Unido, encontró la estrella, llamada HD175607 y su planeta del tamaño de Neptuno a cerca de 147 años luz de la Tierra.

Para este hallazgo se utilizó un espectrógrafo de gran precisión Radial Velocity Planet Seracher (HARPS) ubicado en Chile. La estrella es una enana color amarillento, con una dimensión de 0,74 veces la masa del Sol, y contiene menos elementos pesados que cualquier otra estrella de este tipo que tiene planetas rocosos a su alrededor. La proporción de hierro al hidrógeno, por ejemplo, es solo el 23% que la del Sol.

El descubrimiento posibilitará una nueva concepción de búsqueda de exoplanetas

Este descubrimiento cambia la concepción de la existencia de planetas cuyas estrellas tengan una metalicidad alta siendo esto no tan relevante como se pensaba. En este caso la estrella HD175607 parece tener un planeta orbitando a una distancia que es aproximadamente un tercio de la distancia que hay entre Mercurio y el Sol. Un año de órbita se completa en 29 días y su gravedad es entre 7,88 y 10,08 veces tanto como la de la Tierra.

Para encontrar este planeta, los astrónomos dedicaron varios meses de observación repartidos por distintos años. Estos descubrimientos son casi inusuales ya que los parámetros de búsqueda hacen que el camino a seguir sea otro.

“Es una buena noticia ya que a medida que tomamos más datos con potentes técnicas como la de HARPS se demuestra la existencia de planetas de muy poca masa alrededor de estrellas pobres en metal”, declaró Jarrett Johnson, científico del Laboratorio Nacional de Los Alamos que ha estudiado los exoplanetas y su relación con la metalicidad.

El descubrimiento ayudará a refinar los modelos de formación planetaria. Actualmente muchos científicos piensan que se forman planetas con determinadas circunstancias sin tener en cuenta otras que también dan resultados.

FuenteSpace

No hay comentarios

Dejar una respuesta