Captura de pantalla de Goldilocks, una herramienta para ver exoplanetas
Captura de pantalla de Goldilocks, una herramienta para ver exoplanetas

Desde hace mucho tiempo el ser humano ha perseguido el sueño de colonizar otros planetas y poder vivir en ellos al igual que se vive en la Tierra.

Durante años la NASA ha estudiado el espacio en busca de exoplanetas con las mismas características de habitabilidad como sucede en la Tierra, pero la realidad es que no sabemos a ciencia cierta si puede existir vida dentro de nuestro Sistema Solar o si los planetas que hay más allá son habitables en su totalidad.

Los científicos hace muy poco tiempo encontraron el planeta más cercano a la Tierra con unas condiciones ideales para ser habitado, al que bautizaron como Wolf 1061c. De todos los planetas encontrados por la NASA es el exoplaneta más favorable para realizar una colonización de la humanidad.

Una visualización de exoplanetas orbitando alrededor de una estrella

El diseñador de datos Jan Willem Tulp ha explorado recientemente el universo de los llamados planetas Goldilocks, los que tienen la distancia correcta entre su estrella y el planeta para ser capaces de albergar agua líquida y vida.

A raíz de su estudio, Willem también creó una herramienta de visualización, denominada Goldilocks, que mapea 1942 exoplanetas (algunos de los cuales recibieron recientemente nuevos nombres) ordenados por sus características como la similitud con la Tierra, su composición y la atmósfera, y su masa y temperatura.

Planetas orbitando estrellas en zona de habitabilidad
Planetas orbitando estrellas en zona de habitabilidad

Tulp trabajó con la Agencia Espacial Europea para representar de manera precisa los rasgos de los planetas y sus estrellas anfitrionas, incluyendo el tamaño, sus órbitas y otras características.

La visualización no es tan intuitiva como podría ser, ya que no pueden verse los nombres de los exoplanetas y más allá de ser una forma de estudio, al menos es una visión relajante de los diferente planetas que orbitan en el Universo.

Fuente: Mentalfloss | Goldilocks

No hay comentarios

Dejar una respuesta