Calentamiento global
Calentamiento global

El cambio climático está amenazando los suministros de agua dulce y los ecosistemas de todo el mundo, según un nuevo estudio que abarca los seis continentes.

Este estudio, llevado a cabo en todo el mundo, es el más exhaustivo de su tipo y el primero donde se usan datos de satélite sobre las temperaturas y mediciones de tierra a largo plazo. Durante 25 años un total de 235 lagos fueron estudiados, en lo que representa más de la mitad del suministro del agua dulce.

Esta investigación fue publicada en la revista de especialidad Geophysical Research Letters y fue presentado hoy mismo durante la reunión de la Unión Geofísica Americana.

La NASA y la Fundación Nacional de Ciencias financiaron este proyecto cuyos estudios mencionan un calentamiento de los lagos en un promedio de 0,61 grados Fahrenheit (0,34 grados Celsius) por década. Estos datos muestran una tasa de calentamiento mayor que la de los océanos o la de la atmosfera, teniendo efectos perjudiciales para el medio en el que vivimos.

Debido al cambio climático, el crecimiento de algas en los lagos durante el próximo siglo será de un 20 por ciento, del cual un 5 por ciento representarán las algas de origen tóxico.

Estas algas aparte de extraer el oxígeno del agua emitirían hasta un 4 por ciento más metano en la atmósfera en los próximos 10 años. El metano es un gas de efecto invernadero 25 veces más potente que el dióxido de carbono en escalas de tiempo de 100 años.

“La sociedad depende de las aguas superficiales para la gran mayoría de los usos humanos” según Stephanie Hampton, directora del Centro de la Universidad Estatal de Washington para la Investigación del Medio Ambiente, Educación y Extensión en Pullman.

El aumento de la temperatura en el agua podría matar especies acuáticas

La temperatura del agua juega un papel fundamental en la salud y el ecosistema.  Cuando la temperatura del agua cambia de manera rápida, las formas de vida de un lago pueden cambiar o desaparecer.

No sólo de agua, sino de fabricación potable, para la producción de energía, para la producción de energía, para el riego de los cultivos. La proteína de los peces de agua dulce es especialmente importante en el mundo en desarrollo.

Los resultados obtenidos muestran un aumento de las temperaturas por encima de la media en el caso de algunos de los lagos más populares del mundo como el lago Tahoe, el Mar Muerto, dos embalses de Nueva York, el lago Washington de Seattle o el lago Michigan.

“La combinación de las mediciones terrestres y de satélite proporciona la visión más completa de cómo las temperaturas de los lagos están cambiando en todo el mundo”, dijo Simon Hook

Según los investigadores en el norte, los lagos pierden sus capas de hielo a mayor velocidad y la disminución de las nubes en los cielos producen una mayor exposición a los rayos del sol.

En los lagos tropicales la temperatura influiría negativamente en la vida de los peces, que suponen el medio de sustento alimenticio para muchos habitantes de África.

En los lagos más cálidos, los cambios de temperatura pueden ser realmente importantes. Estos pueden ser tan importantes como una mayor tasa de cambio en un lago más fresco

Hampton

El estudio ejemplifica el trabajo interdisciplinar de los Grandes Desafíos de WSU, áreas de investigación que abordan algunos de los problemas más complejos de la sociedad.

El estudio también está en consonancia con el tema del desafío “Recursos sostenibles: Alimentos, Energía y Agua”, que desarrollará estrategias que vinculen prácticas optimizadas agrícolas, la gestión del agua y la producción de energía.

FuenteSciencedaily

No hay comentarios

Dejar una respuesta