Protocolo HTTP

Actualmente hay millones de páginas web que nos ofrecen acceso a increíbles cantidades de información, pero hace apenas 25 años el internet era sólo una idea engendrada en un laboratorio científico.

En marzo de 1989, el científico Tim Berners-Lee del CERN propuso la creación de un sistema de información distribuida para dicho laboratorio. En las Navidades de 1990, Berners-Lee ya había definido los conceptos básicos de la web, incluyendo la URL, los protocolos http y html, así como el primer navegador web y servidor.

El día 20 de diciembre de 1990, el CERN hizo pruebas con el portal web Info.cern.ch, la primera página y servidor web del mundo, que estaban ejecutándose en un ordenador NeXT. En realidad, la dirección completa de dicha página era http://info.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html y contenía información sobre el proyecto WWW.

En Info.cern.ch, los visitantes podían conocer detalles sobre los hipertextos, así como información útil sobre cómo crear una página web o incluso cómo buscar información en la Web.

Desde que se involucró en este proyecto por primera vez, Berners-Lee creó el Consorcio de la World Wide Web y actualmente lo está dirigiendo y lucha para proteger la web abierta contra todas las presiones de censura por parte de los Gobiernos de todo el mundo, así como contra los intentos de las empresas de telecomunicaciones para aplastar la neutralidad de la red.

Sin embargo, aunque CERN se ocupaba en el pasado de la investigación de redes, actualmente ha cambiado “un poco” de dirección y realiza sobre todo investigaciones de física con ayuda del Gran Colisionador de Hadrones.

La World Wide Web ha llegado a convertirse en algo más que una simple plataforma, puesto que todo el mundo puede acceder a ella desde cualquier dispositivo, y los usuarios encontrarán toda la información que se puedan imaginar.

No sabemos cómo evolucionará la web dentro de los próximos 100 años, aunque probablemente nuestras vidas y trabajos estarán cada vez más relacionados con todo lo que supone el ecosistema del internet.

Fuentes: CERN | Engadget

No hay comentarios

Dejar una respuesta