Las aguas cristalinas del Lago Ohrid

Conocido como “las Galápagos de Europa”, el Lago Ohrid de Macedonia es el lago de este tamaño con más biodiversidad del mundo. En él alberga más de 350 especies únicas y es considerado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Además, es el lago más antiguo de Europa con más de un millón de años de antigüedad.

El lago Ohrid se encuentra amenazado por un proyecto que haría peligrar su biodiversidad y su hábitat. La inminente construcción de un complejo turístico en aproximadamente 75 hectáreas pondría seriamente en riesgo su existencia.

“El lago de Ohrid es el santo grial para los biólogos de todo el mundo, pero ahora se enfrenta a una crisis de biodiversidad”, dijo Christian Albrecht de la Universidad de Giessen en Alemania.

Albrecht llevó a cabo un estudio en 2013 perforando 600 metros en los sedimentos del lago. Su equipo y él descubrieron la “combinación de la longevidad y la estabilidad que ha provocado la evolución de las especies endémicas” de dicho lugar.

Especies autóctonas acabarían por extinguirse en el lago Ohrid

Este interés turístico sobre una de las zonas más importantes de la naturaleza europea podría destruir la vida natural de especies raras como el tritón crestado macedonio (Tritus Macedónico) y cuatro mariposas en peligro de extinción a nivel mundial. También la mayoría de los peces y caracoles del lago se encuentran solamente aquí, al igual que muchas esponjas y gusanos.

“Estos planes de desarrollo destruirán este ecosistema de un modo irreversible”, asegura Albrecht.

En una carta enviada al presidente macedonio en octubre, Daniel Jablonski de la Universidad de Bratislava llama al plan para drenar el pantano, y sustituir terrenos con arena para crear playas de estilo mediterráneo algo “totalmente inaceptable”.

El destino del Lago Ohrid aún no está decidido pero de ser así, uno de los lugares más emblemáticos del mundo y símbolo de especies protegidas daría paso al placer y bienestar de miles de turistas.

Fuente: newscientist

No hay comentarios

Dejar una respuesta