El presidente de China, Xi Jinping
El presidente de China, Xi Jinping

Todos los años se lleva a cabo la conferencia mundial de internet, y esta vez tuvo lugar en territorio chino. Entre sus ponientes hubo altos funcionarios del Gobierno, incluyendo el presidente chino Xi Jinping, quien durante su discurso pidió a las otras naciones, empresas y particulares que respeten la soberanía cibernética de su país.

Asimismo, el presidente Jinping llamó a la necesidad de cooperación internacional en materias de seguridad cibernética, aunque puso de relieve que China seguirá manteniendo su política restrictiva con respecto al contenido web, al mismo tiempo que considera que la vigilancia de internet es una prioridad en la política de seguridad nacional del país.

Desde hace ya varios años el gobierno chino ha instalado un gran firewall que se conoce como la Gran Muralla China virtual, un sistema que fue el responsable de bloquear el acceso de toda la población a portales como BBC y a redes sociales como Facebook y Twitter entre otras, informa la propia BBC.

Este inflexible bloqueo ha hecho que el mercado chino diera origen a sus propias redes sociales como es el caso de la ya mundialmente popular Weibo.

Sin embargo, pese a que China figura como el país más restrictivo en cuanto a contenido web, no es el único país asiático que limita el libre acceso a la red. Entre ellos también se encuentran naciones como Kazakstán o Corea del Norte.

El internet fue pensado originalmente como un medio libre y sin fronteras, y la ya común alevosía a la seguridad nacional no es pretexto para violar el derecho individual a la información y a la expresión.

No hay comentarios

Dejar una respuesta