Hombre de negocios manejando su smartphone
Los smartphones quedarán obsoletos en 5 años, según un estudio de ConsumerLab

Un estudio realizado por ConsumerLab, una empresa de investigación de mercados de Ericsson, llegó a la conclusión de que los smartphones se quedarán obsoletos dentro de cinco años, llegando a ser reemplazados por la inteligencia artificial.

Al parecer, ConsumerLab informó que la mitad de los participantes en el estudio creen que la tecnología móvil, y sobre todo los teléfonos, serán inútiles hasta el año 2021, y en su lugar empezarán a aparecer sistemas de inteligencia artificial que atenderán todas nuestras necesidades.

ConsumerLab realizó esta encuesta con 100.000 participantes en Suecia y otros 39 países. Teniendo en cuenta que actualmente hay casi 2.000 millones de usuarios de teléfonos móviles en todo el mundo, esto significa que la empresa de investigación extrajo sus conclusiones a raíz del 0,0052% de los usuarios activos de telefonía.

“El teléfono sostenido en la mano no es demasiado práctico, sobre todo al conducir o mientras preparas la comida. Muchas veces sus pantallas tampoco son buenas. De modo que es normal que una de cada dos personas piense que los teléfonos terminarán extinguiéndose en los próximos cinco años”, declaró Rebecka Cedering Ångström, representante de ConsumerLab.

Dejando a un lado la ingenuidad de las conclusiones presentadas por ConsumerLab, conviene recordar que una posible sustitución de los teléfonos móviles actuales sólo podría ocurrir si se inventara un dispositivo mucho más avanzado y ergonómico que cualquier otro producto futurista disponible actualmente en el mercado.

Además, el estudio no indica qué tipo de inteligencia artificial podría usarse en lugar de los smartphones. ¿Quizás alguien tipo C3PO? Es difícil de saber, aunque nosotros sólo podemos intuir que en cinco años los coches autónomos ya contarán con tecnologías lo suficientemente avanzadas como para contestar y realizar llamadas sin el uso de ningún teléfono.

De igual manera, también es posible que salgan al mercado auriculares inalámbricos con capacidad para realizar llamadas y redactar mensajes con ayuda de un asistente personal, así como tecnologías para hogar que te permitirán manejar tus aplicaciones directamente sobre un holograma o realizar llamadas desde cualquier lugar de la casa solicitándolo con la voz.

Sería muy difícil que apareciera un único dispositivo capaz de sustituir por completo a los teléfonos móviles. Sólo basta con recordar el fracaso de las Google Glass, que contaban con tecnologías bastante avanzadas pero las personas simplemente se negaron a adoptarlas.

Actualmente no podemos estar seguros de qué tecnologías aparecerán para reemplazar a los actuales dispositivos móviles, pero lo más seguro es que esto no ocurra dentro de los próximos cinco años. Mi mejor apuesta es de aquí a 50 años.

También es posible que estemos equivocados, sólo si Ericsson tiene alguna información de la cual nosotros no disponemos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta