Error

Todos nos hemos topado más de una vez con el famoso error 404, que aparece cuando la página que buscas no está disponible. Ahora, el Grupo de Internet Engineering Sterring (IESG, por sus siglas en inglés) ha decidido añadir un nuevo código de error a los navegadores, el error 451, que desvela si el sitio web ha sido censurado o no por las autoridades.

El antiguo ingeniero de Google Tim Bray sugirió en el año 2012 la creación del código de error 451, inspirado por la novela distopica Fahrenheit 451 del autor Ray Bradbury. Ahora, el IESG decidió aprobar este error que indica a los visitantes si los contenidos que no pueden ver fueron censurados debido a “obstáculos legales”, es decir, bloqueados por las autoridades.

Mark Nottingham, presidente del grupo de desarrolladores que supervisa el protocolo web conocido como HTTP, explicó en una entrada de blog que aunque antes ya existía el código de error 403 con el mensaje “acceso denegado”, éste no indica si hay razones legales detrás de la restricción de los contenidos.

Error 451 contenido restringido
Error 451 contenido restringido

Sin embargo, ahora podrá usarse el nuevo error 451 para que los usuarios puedan distinguir mejor las páginas no disponibles por razones legales.

“A medida que la censura se volvió cada vez más visible y prevalente en la Web, hemos comenzado a recibir peticiones de los sitios web para que puedan hacer esta distinción”, dijo Nottingham.

El desarrollador cree que este nuevo código probablemente será más usado por los servidores Web que por los intermediarios basados en la web, puesto que portales como Facebook, Google, Twitter o Github están obligados a censurar mucha cantidad de contenidos en determinados países y jurisdicciones.

A pesar del nuevo código que ahora está al alcance de cualquiera, Nottingham cree que algunos Gobiernos querrán ocultar el hecho de que están censurando determinados contenidos y pasarán a deshabilitar el uso del error 451 precisamente por eso.

“No podemos impedir eso, pero si tu gobierno lo hace, entonces envía un fuerte mensaje a los ciudadanos sobre cuáles son sus verdaderas intenciones”, añadió.

VÍA: Cnet | MacWorld

No hay comentarios

Dejar una respuesta