Prisión en Estados Unidos
Rejas de prisión estadounidense

Parece el escenario de una película, pero esto sucedió en la vida real: un error de software liberó 3.200 prisioneros en Estados Unidos.

La aplicación calculó erróneamente las fechas de liberación por buena actitud. Fue introducido en 2002 como parte de una actualización de los programas que se usan en las cárceles. Prácticamente funciona con una especie de créditos por buen comportamiento. Los funcionarios dijeron que una gran parte de los prisioneros liberados antes de tiempo tendrán que volver para completar sus penas.

“El hecho de que este problema continuó durante 13 años es muy decepcionante, inaceptable y repugnante”, declaró Jay Inslee, gobernador de Whashington, en una rueda de prensa.

Lo más preocupante es que el Departamento de Correcciones (DoC, por sus siglas en inglés) conocía este problema desde 2012, cuando la familia de una víctima observó que el atacante salió demasiado temprano de prisión. El software no fue corregido hasta que el nuevo jefe del departamento de informática decidió tomar algunas medidas, según apunta el portal BBC.

Luego, el responsable informático decidió avisar a los empleados del DoC y al gobernador. El análisis de los errores mostró que, de media, los prisioneros salían 49 días antes de lo previsto. Uno de ellos fue liberado con 600 días de antelación.

Si bien no se sabe si alguno de los reos cometió alguna infracción después de haber salido prematuramente, las estadísticas son muy problemáticas. Ahora mismo, la policía local está intentando reunir a todos aquellos que aún tienen que cumplir tiempo en prisión.

Cinco de los infractores ya han regresado a sus celdas, e Inslee asegura que el próximo 7 de enero se realizará una actualización de software a la aplicación para aplicar la fórmula apropiada para el cálculo de las sentencias.

Hasta entonces ya no será nadie liberado sin una comprobación manual. Asimismo, también se está realizando una investigación independiente para sacar a la luz las razones por las que este fallo informático permaneció sin corregir tanto tiempo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta