Hackers atacaron agencias gubernamentales de Estados Unidos
Hackers atacaron agencias gubernamentales de Estados Unidos

Las filtraciones y los casos de espionaje comienzan a superar a las películas de ciencia ficción. Sólo durante el último año hemos visto muchas controversias sobre distintos gobiernos espiando a otros, aunque ahora parece que ha visto la luz un caso todavía más polémico.

Juniper, una empresa multinacional dedicada a redes y seguridad que actualmente trabaja como subcontratista para el Gobierno de Estados Unidos, ha publicado un anuncio en sus foros hablando sobre una importante brecha de seguridad en su sistema ScreenOS.

Este fallo es tan grave que los atacantes pudieron hacerse con la cuenta de administrador de todo el sistema durante estos últimos 3 años, potencialmente espiando a otras empresas gubernamentales y privadas.

El FBI ya se encuentra investigando la cantidad de equipos que han sido vulnerados por los hackers, quienes pudieron espiar a través de una puerta trasera o backdoor. Mientras tanto, Juniper ha lanzado un parche de seguridad de manera urgente a todos sus usuarios.

De acuerdo a la compañía, el ataque que ha vulnerado a varias agencias gubernamentales no pudo ser perpetrado desde el propio país ya que hubiese sido demasiado complejo, y se cree que pudo ser ejecutado por un grupo proveniente de Rusia o China, aunque es muy pronto para sacar conclusiones.

También es pronto para saber cuánto daño ha provocado el ataque, ya que Juniper es uno de los servicios más usados en todo el país por organizaciones gubernamentales.

Por ahora, los expertos están trabajando en una solución que impida que los hackers puedan instalar nuevos backdoors para seguir espiando a través de redes VPN, pero esto llevará tiempo ya que en tres años se pudo alterar más de un millón de líneas de código.

Juniper seguirá trabajando con el Gobierno de Estados Unidos para hacer un recuento de los daños y lanzar un comunicado oficial. Probablemente habrá sido mucha cantidad de información la que se ha visto afectada.

Fuente: Hackread

No hay comentarios

Dejar una respuesta