Supernova Refsdal en explosión
Supernova Refsdal en explosión

Sabemos que muchas estrellas terminan su vida galáctica con una increíble explosión. Nunca antes se ha captado este fenómeno en directo cuando se predijo. Ahora, los astrónomos, el 11 de Diciembre del 2015, no sólo han obtenido imágenes del acontecimiento sino que también pudieron verlo en directo cuando y donde se iba a producir.

La supernova, apodada Refsdal, se encontraba en el clúster de galaxías MACS J1149.5 + 2223 y aunque la luz de la explosión ha tardado en torno a 5.000 millones de años en llegar a la Tierra, Refsdal explotó hace “apenas” 10.000 millones de años.

“La galaxia que alojaba la supernova nos aparece en al menos tres imágenes distintas, causadas por la deformación en masa del racimo de la galaxia”, declaró Steve Rodney, coautor del estudio de la Universidad de Carolina del Sur.

Las imágenes muestran como la luz toma un camino diferente con longitudes diferentes lo que muestra que estas imágenes de la galaxia anfitrión son visibles en diferentes momentos.

La predicción de la explosión de la supernova

“Utilizamos siete modelos diferentes del racimo para calcular cuándo y dónde la supernova iba a aparecer en el futuro. Fue un gran esfuerzo de la comunidad para reunir los datos  de entrada necesarios usando los telescopios Hubble, VLT-MUSE y Keck y para construir los modelos de lente”, declaró Tomaso Treu, principal autor del documento de la Universidad de California en Los Ángeles.

Desde finales de octubre del 2015 Hubble a puesto su mirada en la zona de la supernova hasta el momento de su explosión, ocurriendo tal y como se predijo.

La detección de la reaparición de Refsdal sirvió como una oportunidad única para los astrónomos  de probar sus modelos de masa, especialmente el de la misteriosa materia oscura, que se distribuye dentro de este racimo de la galaxia. Los astrónomos están ansiosos de ver qué otras sorpresas traerá el programa Hubble Frontier Fields.

Fuente: Spacetelescope

No hay comentarios

Dejar una respuesta