Red Star OS, el sistema operativo de Corea del Norte
Red Star OS, el sistema operativo de Corea del Norte

Dos investigadores alemanes han logrado hacerse con una copia del sistema operativo desarrollado por Corea del Norte y parece que la plataforma está tratando de combinar algunas funciones modernas con software en segundo plano que ofrece acceso directo a las autoridades para espiar los hábitos de internet de sus ciudadanos.

Según han declarado Florian Grunow y Niklaus Schiess del portal alemán ERNW, el sistema operativo Red Star OS ilustra los esfuerzos de Pyongyang para estar a la última en materia de computación al mismo tiempo que trata de controlar estrechamente a los ciudadanos.

Los dos investigadores lograron descargar el sistema operativo desde un portal alojado fuera de las fronteras de Corea del Norte y después de analizar detenidamente los códigos afirmaron que la última versión fue desarrollada en el año 2013 y está basada en la distribución de Linux Fedora.

Asimismo, en lugar de parecerse más a Windows los desarrolladores de Kim Jong-Il, el actual presidente del país, han creado un diseño más parecido a OS X, probablemente porque Kim es al mismo tiempo un fan de los productos de Apple, al igual que lo fue su padre.

No obstante, según apuntan los expertos en seguridad cibernética, Red Star OS tiene mucho software en segundo plano para la encriptación de ficheros.

“Es un sistema operativo completo donde ellos controlan la mayoría de los códigos. Quizás por miedo, quieren que su sistema operativo sea independiente de otros sistemas por temor a la existencia de puertas traseras”, dijo Grunow.

Los ordenadores personales no se usan demasiado en Corea del Norte, aunque su cifra está en aumento y actualmente Windows XP sigue siendo la plataforma más usada, a pesar de tener ya más de 15 años de antigüedad.

Los dos investigadores dijeron que no hay forma de saber cuántas personas usan este sistema operativo basado en Linux, pero destacaron que es una de las plataformas con mayor control por parte del gobierno.

Por ejemplo, si alguien intenta modificar las funciones básicas del sistema operativo, como por ejemplo desactivar su antivirus o el cortafuegos, el ordenador daría un mensaje de error o directamente se reiniciaría.

Red Star OS también mantiene un seguimiento estrecho sobre la piratería, ya que añade marcas de agua a cada documento o archivo multimedia de un ordenador o unidad USB que se conecta al equipo, por lo que las autoridades sabrían de inmediato si un usuario tiene en su poder una película o música extranjera.

“Definitivamente es una invasión de la privacidad. No es transparente para el usuario. Todo ocurre sigilosamente y alcanza archivos que ni siquiera has abierto”, dijo Grunow.

“Parece que simplemente trataron de crear un sistema operativo para ellos, y dar a los usuarios algunas funciones básicas, como un procesador de texto coreano, un calendario y una aplicación para componer y transcribir música”.

Según apunta el portal The Guardian, Corea del Norte no es el único país que desarrolla un sistema operativo tan restringido, ya que a la lista también podría sumarse Cuba con su sistema National Nova, así como China, Rusia y otras naciones que trataron de desarrollar sus propias plataformas, aunque quizás no con tantas restricciones y vigilancia como en el caso de Corea del Norte.

No hay comentarios

Dejar una respuesta