Una imagen holográfica en miniatura
Hologramas 3D táctiles desarrollados por unos investigadores japoneses

La tecnología gráfica avanza cada vez más y prueba de ello es el trabajo de unos investigadores japoneses con hologramas táctiles, rememorando escenas de películas de ciencia ficción como Minority Report.

Las primeras imágenes de la historia que ya conocemos son las pinturas rupestres, cuando nuestros ancestros representaban en las paredes de las cuevas sus vidas. Desde este acontecimiento a la actualidad, los avances en la gráfica e imagen continúan en el camino táctil, como demuestra la empresa japonesa Digital Nature Group.

El objetivo de poder manipular las imágenes holográficas es posible gracias a los láseres de femtosegundos. Este nuevo avance tecnológico posibilita la interacción con los hologramas de imágenes 3D de plasma inducido y no es perjudicial para la salud ya que la seguridad al tacto se produce mediante una reducción de la duración de las ráfagas de láser a femtosegundos de mayor resolución, al contrario de unos femtosegundos de resolución más baja y nanosegundos.

El Digital Nature Group muestra en un video como imágenes holográficas de una estrella, un corazón y un hada pequeña, son posibles de tocar con el dedo sin riesgo alguno. Los hologramas producidos son tomados de representaciones en dos dimensiones, pero  la posibilidad de imaginar en un futuro lo que se podría realizar a partir de este avance nos sitúa en un desarrollo gráfico de gran potencial para el ser humano.

Aunque este desarrollo gráfico está lejos de utilizarse en grandes salas con hologramas de objetos o personas, el equipo de desarrollo no descarta la posibilidad de introducir esta tecnología dentro de las interfaces holográficas aéreas.

El avance tecnológico es cada vez mayor en nuestro entorno y lo que hoy nos parece ciencia ficción, en un futuro será un hecho real. Es por eso que películas como StarWars o MinorityReport sirven de inspiración para los científicos en el complejo mundo tecnológico.

A continuación podrás ver a los científicos jugando con estos hologramas en vivo:

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta