El Gobierno de Kazajstán monitorizará de cerca todo el tráfico cifrado de internet en los dispositivos de sus ciudadanos
El Gobierno de Kazajstán monitorizará de cerca todo el tráfico cifrado de internet en los dispositivos de sus ciudadanos

Europa y Estados Unidos cada vez se muestran más preocupados ante el surgimiento de diversos dispositivos y programas de cifrado que pueden ayudar a los malintencionados a llevar a cabo ataques terroristas o vender/comprar objetos ilegales.

Desde que Edward Snowden desvelará las enormes actividades de espionaje realizadas por el Gobierno estadounidense sobre los ciudadanos de todo el mundo, cada vez menos empresas de Internet se han mostrado dispuestas a proporcionar a las agencias gubernamentales datos privados de sus usuarios. Es más, la mayoría de las empresas han decidido terminar sus colaboraciones con los gobiernos con el fin de conservar la confianza de los usuarios.

Mientras en el Occidente ocurre todo esto, en el Oriente Medio el Gobierno de Kazajstán ha decidido espiar directamente todo el tráfico cifrado que entra y sale del país, lo quieran o no los proveedores de internet. Toda esta monitorización se hará bajo un “certificado de seguridad nacional de internet” a partir de enero de 2016.

“El certificado de seguridad nacional garantizará una protección a los usuarios de Kazajstán cuando utilicen protocolos de acceso codificados para acceder a recursos de internet extranjeros”, señala una nota de prensa publicada por el principal proveedor de internet del país, Kazakhtelecom.

En otras palabras, este certificado monitorizará el acceso de los usuarios a servicios cifrados que ayudan a enrutar el tráfico fuera de Kazajstán.

Este anuncio fue publicado el pasado lunes por la empresa, pero durante la semana la página URL del anuncio se desvaneció de internet y ahora lleva directamente a la página principal del ISP. La versión archivada puede ser accedida desde aquí.

Según informa Telecompaper, un portal de noticias sobre la industria de las telecomunicaciones, “todos los usuarios de internet tendrán que instalar este certificado desde un portal online del operador national Kazakhtelecom en sus dispositivos”.

Al parecer, el Gobierno también obligará a los usuarios a instalar estos certificados en sus dispositivos con iOS o Android, así como en los PCs con Mac OS X o Windows. Curiosamente, los usuarios de Linux no tienen esta obligación.

Kazajstán ya tiene un historial de espionaje en internet. Según apunta la Iniciativa OpenNet, la en el país ya se censuran los contenidos que hay en internet y además todos los dispositivos de monitorización que hay en el arsenal del Gobierno fueron vendidos por empresas de Estados Unidos e Israel.

Entiendo que un país decida espiar a determinados usuarios porque sean sospechosos de haber cometido o cometer algún delito, pero no me parece demasiado correcto para el resto de los usuarios que sus vidas sean espiadas. Además, todos estos programas no hacen más que reprimir aún más las libertades y derechos de los ciudadanos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta