La nueva misión de la NASA a Marte tendrá lugar dentro de dos años
La nueva misión de la NASA a Marte tendrá lugar dentro de dos años

El objetivo de la NASA es descubrir todo lo relacionado con Marte, pero lamentablemente algunos problemas técnicos han provocado el retraso de la misión hasta dentro de dos años.

A tan solo dos días del increíble logro histórico de SpaceX y su cohete Falcon 9, que fue capaz de aterrizar por sí solo en tierra firme, la NASA se ha visto obligada a retrasar la misión a Marte que iba a realizar el próximo mes de marzo, debido a ciertos problemas con uno de sus instrumentos.

La nueva misión, denominada InSight (del inglés Interior Exploration using Seismic Investigations Geodesy and Heat Transport), fue diseñada para arrojar mayor luz sobre la estructura interior del Planeta Rojo, así como para averiguar los procesos de formación y evolución de los planetas rocosos.

Uno de los instrumentos más importantes de la misión es el Seismic Experiment for Interior Structure, un sismógrafo muy sensible capaz de recoger los movimientos de tierra tan minúsculos como del tamaño de un átomo. Lamentablemente, este ha sido también el instrumento que provocó que la NASA pospusiera la misión por dos años debido a un fallo técnico.

Las condiciones que encontramos en Marte son muy extremas para los instrumentos y para ello se utilizaron sellos de vació que protegen los sensores. Sin embargo en dos ocasiones  una fuga provocó que el sello de vació fuese inestable. En la primera ocasión no hubo problemas en solucionarlo pero la segunda vez los científicos tomaron la decisión de posponer el lanzamiento.

La NASA no abandona su objetivo de llegar a Marte y siguen plenamente comprometidos en esta causa, aunque el periodo en el que posponen la nueva misión se traslade hasta los próximos dos años.

Las condiciones favorables de aproximación entre la Tierra y Marte ocurren cada 26 meses

Si esta decisión conlleva a una espera de dos años no es por otra circunstancia que la de la máxima aproximación de Marte a la Tierra. Estas posiciones favorables sólo ocurren cada 26 meses.

El director de la División de Ciencias Planetarias Jim Green dijo que “En 2008, tomamos la difícil decisión de aplazar el lanzamiento de la misión Mars Science Laboratory durante dos años para asegurar el éxito de la misión. Los éxitos del rover de la misión, Curiosity, han compensado ampliamente cualquier decepción acerca de la demora”.

Una larga espera queda hasta la próxima misión y por supuesto un retraso para el pensamiento común que espera la posibilidad de ver astronautas pisando otro lugar en el espacio.

Fuente: iflscience

No hay comentarios

Dejar una respuesta