Persona programando en un portátil
Una guerra cibernética podría provocar daños por millones de dólares en todo el mundo y afectar todos los ámbitos de nuestras vidas

El planeta forma parte hoy día de una red global donde todas las personas que lo habitan pueden contactar las unas con las otras. De hecho, si el internet cayera actualmente aunque sea por unas horas en cualquier país del mundo, los daños producidos serían de billones de dólares.Tanto los Gobiernos como los malintencionados dependen de Internet para comunicarse y gestionar sus negocios. Es por esto que cada vez es más creíble que la próxima guerra no sea física sino cibernética. 

Michael Hayden, jefe de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA)habló recientemente sobre este asunto y aseguró que la siguiente guerra tendría lugar en el ciberespacio.

“El espacio electrónico es un lugar en el que ahora debemos garantizar la seguridad de los Estados Unidos tanto como en la tierra, el mar y el aire”, asegura Hayden. También declara que estarán dispuestos “a defenderse como a atacar” utilizando la información como arsenal de guerra que emplearían contra sus “enemigos”.

La respuesta ante estas declaraciones son contundentes por parte de los gobiernos europeos que acusan a “Gran Bretaña y a los Estados Unidos de operar con un sistema ilegal y agresivo” conocido como el proyecto Echelon. Este proyecto se encarga de interceptar y descifrar unos 180 millones de mensajes electrónicos por hora, operando con 120 satélites espías.

Los daños producidos por esta guerra serían billonarios

Hayden describe a los hackers y a los ciberterroristas como los enemigos. Según Hayden, podrían causar un gran daño aunque sus intenciones no sean malas.

Si tuviera lugar una guerra cibernética, toda aquella información subida a la red por el mundo sería el arma que utilizarían los gobiernos. El hábito tan común adquirido de utilizar las redes sociales para exponer toda nuestra vida es algo peligroso. Así también toda la información que estos “enemigos” pueden capturar puede ser sustanciosa y utilizable para el objetivo de sus respectivos intereses.

¿Podría esta guerra causar más daños que una guerra física?

No hay comentarios

Dejar una respuesta