Todo el Universo conocido en este Mapa

El ser humano desde sus comienzos ha mirado los cielos de la noche sumergido en un mapa de incertidumbre e interpretación. Su mirada ha buscado respuesta ante el firmamento divinizando, bautizando, creando historias con su imaginación despierta en un universo de estrellas.

Todo lo terrenal esta estudiado y nos interesa que ocurre mas allá de la Tierra. Los avances tecnológicos nos sitúan ante la posibilidad de conocer más de lo que nuestros ojos pueden ver desde la Tierra y estudiar el origen de todo.

Muchos son los descubrimientos que se han hecho en el Universo que responden a numerosas teorías de nuestra creación y la formación de los planetas como la Tierra.

Estrellas

Imagen del Sol del Sistema Solar
Imagen del Sol en el Sistema Solar

Una estrella (del latín stella) es todo objeto astronómico que brilla con luz propia. Más precisamente, se trata de una esfera de plasma que mantiene su forma gracias a un equilibrio hidrostático de fuerzas.

El equilibrio se produce esencialmente entre la fuerza de gravedad, que empuja la materia hacia el centro de la estrella, y la precisión que ejerce el plasma hacia fuera, que, tal como sucede en un gas, tiende a expandirlo. La presión hacia fuera depende de la temperatura, que en un caso típico como el sol se mantiene con la energía producida en el interior de la estrella

Este equilibrio seguirá esencialmente igual en la medida de que la estrella mantenga el mismo ritmo de producción energética. Sin embargo, este ritmo cambia a lo largo del tiempo, generando variaciones en las propiedades físicas globales del astro.

Las estrellas son esenciales para el origen de la vida y su existencia en el universo aparece reflejada en los cielos nocturnos.

El Sol es la estrella más cercana a nosotros, es del tipo espectral G2 y mantiene una distancia con la Tierra de 149.600.000 km y un radio de 696. Km. Pero el Sol no es la única estrella ni la más grande. Según se ha podido descubrir, el Universo está repleto de estrellas inmensamente grandes.

UY Scuti es una estrella hípergigante roja en la constelación del Escudo. Es una de las estrellas más grandes conocidas, y posee un radio equivalente a 1708 ± 192 radios solares (un diámetro que correspondería a 2.375.828.000 kilómetros). Si esta estrella fuera nuestro Sol, englobaría todos los planetas hasta Júpiter y llegaría  hasta la mitad de la órbita de Saturno.

A continuación podrás ver en el siguiente video una escala de los distintos planetas, el Sol y la estrella más grande encontrada.


Cometas

Los cometas son fuente de vida
Los cometas son fuente de vida

Son cuerpos celestes constituidos por hielo, polvo y rocas que orbitan alrededor del Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas, parabólicas o hiperbólicas. Los cometas, junto con los asteroides, planetas y satélites, forman parte del Sistema Solar. La mayoría de estos cuerpos celestes describen órbitas elípticas de gran excentricidad, lo que produce su acercamiento al Sol. Existen muchas teorías de que la vida en la tierra habría sido provocada por un impacto de un cometa contra la tierra ya que estos contienen agua que es la esencia de la vida.

Existen muchos cometas en nuestro Sistema Solar pero el cometa más impresionante descubierto es el C/2012 S1 (ISON), también denominado el cometa del siglo.

Fue descubierto el 21 de septiembre de 2012 por Vitali Nevski ( Vitebsk, Bielorrusia) y Artyom Novichonok (Kondopoga, Rusia) del observatorio ISON-Kislovodsk. Las previsiones más optimistas apuntaban a que había probabilidad de que se convirtiera en uno de los más brillantes en varias decenas de años, tal vez “el cometa del siglo”.

El 28 de noviembre de 2013 alcanzó el perihelio pasando a tan solo 1165000 km de la superficie solar, resultando casi totalmente volatilizado. El 29 de noviembre la sonda para el estudio solar SOHO detectó que quizás una pequeña parte del núcleo se conservaba, aunque su luminosidad había disminuido drásticamente, siendo inobservable a simple vista.

El 2 de diciembre, el CIOC anunció la total desintegración del cometa, aunque la NASA siguió investigando la posibilidad de que un diminuto fragmento pudiese haber sobrevivido, pero días después confirmaron la desaparición del núcleo del cometa.

En el siguiente vídeo se muestran más datos sobre este gran cometa.

Agujeros negros

Agujero Negro Masivo
Agujero Negro Masivo

Un agujero negro u hoyo negro es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella. Sin embargo, los agujeros negros pueden ser capaces de emitir radiación, lo cual fue conjeturado por Stephen Hawking en los años 70. La radiación emitida por agujeros negros como Cygnus X-1 no procede del propio agujero negro sino de su disco de acreción.

La gravedad de un agujero negro, o «curvatura del espacio-tiempo», provoca una singularidad envuelta por una superficie cerrada, llamada horizonte de sucesos. Esto es previsto por las ecuaciones del campo de Einstein.

El horizonte de sucesos separa la región del agujero negro del resto del universo y es la superficie límite del espacio a partir de la cual ninguna partícula puede salir, incluyendo los fotones. Dicha curvatura es estudiada por la relatividad general, la que predijo la existencia de los agujeros negros y fue su primer indicio.

En los años 70, Hawking, Ellis y Penrose demostraron varios teoremas importantes sobre la ocurrencia y geometría de los agujeros negros. Previamente, en 1963, Roy Kerr había demostrado que en un espacio-tiempo de cuatro dimensiones todos los agujeros negros debían tener una geometría cuasi-esférica determinada por tres parámetros: su masa M, su carga eléctrica total e y su momento angular L.

Se conjetura que en el centro de la mayoría de las galaxias, entre ellas la Vía Láctea, hay agujeros negros súpermasivos. La existencia de agujeros negros está apoyada en observaciones astronómicas, en especial a través de la emisión de rayos X por estrellas binarias y galaxias activas.

La gravedad de un agujero negro puede atraer al gas que se encuentra a su alrededor, que se arremolina y calienta a temperaturas de hasta 12 millones de grados Celsius, esto es, 2.000 veces mayor temperatura que la superficie del Sol.

El agujero negro súpermasivo descubierto más impresionante del Universo es un cuásar, una masa de materia acelerada por un agujero negro súpermasivo que hay en su centro. Parte de esa materia es engullida y otra escapa en un flujo de partículas que se mueven a casi la velocidad de la luz. Este proceso produce una potente luz que convierte a los cuásares en los objetos más luminosos del Universo.

Este vídeo te mostrara la importancia de los agujeros negros en el Universo.

Los Púlsar

Un pulsar es una estrella minúscula cuya rotación es enorme
Un pulsar es una estrella minúscula cuya rotación es enorme

Un púlsar es una clase especial de estrella variable, relacionado íntimamente con las estrellas de neutrones; en general tienen una cantidad de materia similar a la del Sol, pero comprimida en un tamaño no mayor de unos 15 km de diámetro.

El descubrimiento de las estrellas de neutrones o púlsares, completamente inesperado, confirmó estudios teóricos respecto de la posibilidad de la existencia de estrellas muy compactas pero con una masa similar a la masa solar. En esas condiciones, se había calculado que la materia constituyente del astro debía estar constituida sólo por neutrones.

Podrían rotar muy rápidamente (en fracciones de segundo) y cualquier emisión de energía desde su superficie sería observada en forma similar a la luz de un faro marítimo: destellos a intervalos iguales (de allí su denominación como púlsares). Así, la energía de estas verdaderas estrellas de neutrones giratorias llega en forma de ondas de radio.

Se conocen actualmente varios cientos de púlsares. El primero de ellos fue descubierto por A. Hewish y Jocelyn Bell, en 1967, al detectar radiación emitida en forma de “pulsos” con intervalos extremadamente cortos de tiempo. Al captar esos destellos con un período tan corto y preciso, se pensó que podría tratarse de señales inteligentes de seres extraterrestres, pero más tarde se verificó lo erróneo de esta hipótesis. Los intervalos entre los pulsos observados en los púlsares son de fracciones de segundo y además la separación entre ellos se mantiene perfectamente constante.

En el caso de la súpernova que dio origen a la Nebulosa del Cangrejo, la estrella que quedó como residuo luego de la explosión, es justamente un pulsar con un período de algunas centésimas de segundo; en este caso en sólo un segundo el pulsar brilla y se oscurece unas 30 veces.

A continuación podrás ver un vídeo mostrando como es un pulsar.

Nebulosas

Las Nebulosas son concentraciones de polvo y gas
Las Nebulosas son concentraciones de polvo y gas

Las nebulosas son regiones del medio interestelar constituidas por gases (principalmente hidrógeno y helio) además de elementos químicos en forma de polvo cósmico. Tienen una importancia cosmológica notable porque muchas de ellas son los lugares donde nacen las estrellas por fenómenos de condensación y agregación de la materia; en otras ocasiones se trata de los restos de estrellas ya extintas o en extinción.

Las nebulosas asociadas con estrellas jóvenes se localizan en los discos de las galaxias espirales y en cualquier zona de las galaxias irregulares, pero no se suelen encontrar en galaxias elípticas puesto que estas apenas poseen fenómenos de formación estelar y están dominadas por estrellas muy viejas. El caso extremo de una galaxia en la que muchas nebulosas presentan intensos episodios de formación estelar se denomina galaxia “starburst”.

Antes de la invención del telescopio, el término «nebulosa» se aplicaba a todos los objetos celestes de apariencia difusa. Por esta razón, a veces las galaxias (conjunto de miles de millones de estrellas, gas y polvo unidos por la gravedad) son llamadas indebidamente nebulosas; se trata de una herencia de la astronomía del siglo XIX que ha dejado su signo en el lenguaje astronómico contemporáneo.

A continuación podrás ver las increíbles nebulosas del universo

Galaxias

Las Galaxias son la cuna de muchas estrellas y planetas
Las Galaxias son la cuna de muchas estrellas y planetas

Una galaxia es un conjunto de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura y energía unida gravitatoriamente. La cantidad de estrellas que forman una galaxia es incontable, desde las galaxias enanas, con 107, hasta las galaxias gigantes, con 1014 estrellas. Formando parte de una galaxia existen subestructuras como las nebulosas, los cúmulos estelares y los sistemas estelares múltiples.

Históricamente, las galaxias se han clasificado de acuerdo a su forma aparente (morfología visual, como se la suele nombrar). Una forma común es la de galaxia elíptica que, como lo indica su nombre, tiene el perfil luminoso de una elipse. Las galaxias espirales tienen forma circular pero con estructura de brazos curvos envueltos en polvo. Galaxias inusuales se llaman galaxias irregulares y son, típicamente, el resultado de perturbaciones provocadas por la atracción gravitacional de galaxias vecinas. Estas interacciones entre galaxias vecinas, que pueden provocar la fusión de galaxias, pueden inducir el intenso nacimiento de estrellas. Finalmente, tenemos las galaxias pequeñas, que carecen de una estructura coherente y también se las llama galaxias irregulares.

Se estima que existen más de cien mil millones (100 000 000 000) de galaxias en el universo observable. La mayoría de las galaxias tienen un diámetro entre cien y cien mil parsecs y están usualmente separadas por distancias del orden de un millón de parsecs. El espacio intergaláctico está compuesto por un tenue gas cuya densidad media no supera un átomo por metro cúbico. La mayoría de las galaxias están dispuestas en una jerarquía de agregados, llamados cúmulos, que a su vez pueden formar agregados más grandes, llamados supercúmulos. Estas estructuras mayores están dispuestas en hojas o en filamentos rodeados de inmensas zonas de vacío en el universo.

Se especula que la materia oscura constituye el 90 % de la masa en la mayoría de las galaxias. Sin embargo, la naturaleza de este componente no está demostrada, y de momento aparece solo como un recurso teórico para sustentar la estabilidad observada en las galaxias. La materia oscura fue propuesta inicialmente en 1933 por el astrónomo suizo Fritz Zwicky, pues la rotación observada en las galaxias indicaba la presencia de una gran cantidad de materia que no emitía luz.

En el siguiente vídeo te mostraré un ejemplo de las galaxias más impresionantes del universo.

Todos estos descubrimientos han dado lugar a numerosas teorías sobre el origen de nuestro Universo, el Big-Bang, la Teoría de la relatividad de Einstein. Aún así, queda mucho por descubrir ya que no se conoce la totalidad y cada poco tiempo se muestra más y más sobre el espacio y sus incógnitas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta