Los planetas rocosos con una masa superior a la del planeta Tierra, podrían contener compuestos más complejos
Los planetas rocosos con una masa superior a la del planeta Tierra, podrían contener compuestos más complejos

El increíble estudio de la exploración del Universo nos ha llevado al descubrimiento de exoplanetas en zonas donde orbitan alrededor de estrellas muy diferentes a la nuestra. Estos exoplanetas  pueden ser de tipo gaseoso o rocoso, dependiendo de su tamaño. 

Existen exoplanetas del tipo rocoso con una masa superior a la de la Tierra sin llegar a ser gaseosos. A estos exoplanetas se les conoce con el nombre de Súper-Tierras  y la información que tenemos de ellos son prácticamente insignificantes.

El profesor Artem Oganov del Instituto de Ciencia y Tecnología Skolkovo en Rusia explora que ocurre con el silicio, el oxígeno y el magnesio en las diferentes presiones que podría haber en los núcleos de exoplanetas con varias veces la masa de la Tierra.

“Planetas como la Tierra contienen una delgada corteza de silicato de óxido que hace aproximadamente el 7/8 del volumen de la Tierra y consiste en más de un 90% de óxido de magnesio y silicatos y un núcleo de hierro. Podemos decir que el magnesio, oxígeno y el silicio forman la base de la química en la Tierra y de otros planetas como la Tierra”, afirmó Oganov.

Los planetas con una presión atmosférica superior tendría compuestos con mas oxigeno producido

En fuerzas de 5 a 30 millones de veces la presión atmosférica, los compuestos terminan con más oxígeno del que tienen en la Tierra. Compuestos como por ejemplo: óxido de silicio (SiO3) se une al dióxido de silicio (SiO2) y forman un sólo elemento.

Si encontráramos una Súper-Tierra con una masa 20 veces superior a la de la Tierra podría albergar los compuestos MgSi3O12 y MgSiO6.

También podemos encontrarnos con la presencia de mucho material conductor alrededor del núcleo de hierro de un exoplaneta con tanta masa, lo que propiciaría unos campos magnéticos mucho más fuertes y aumentaría la transferencia de calor desde el núcleo a la superficie provocando un mayor movimiento de las placas.

Actualmente no se ha podido encontrar ningún exoplaneta que supere en 20 veces la masa de la Tierra y que pueda demostrar todas estas teorías. El exoplaneta Kleper-10c sería un planeta 17 veces la masa de la Tierra. Este planeta es demasiado caliente para albergar vida, pero la reciente detección de otro planeta con la masa de 4,3 veces la masa de la Tierra puede ser el lugar más cercano para encontrar vida.

Vía: Iflscience

No hay comentarios

Dejar una respuesta