mosquito chikungunya
mosquito chikungunya

En el mundo existen diferentes virus e infecciones provocadas por la transmisión o el pinchazo de mosquitos u otros insectos de la naturaleza y muchas de estas enfermedades pueden ser letales.

Se piensa que el ser humano está libre de cualquier enfermedad transmitida por mosquitos en general, pero esto no es así. Tal es el caso del mosquito chikungunya que se ha determinado como letal para el hombre.

El virus conocido como “virus chikungunya” provoca encefalitis y es algo más común de lo que se pensaba. En la isla de La Reunión en el Océano Índico duró un año, entre 2005 y 2006, afectando a 300.000 personas. Los estudios realizados pretendían revelar si las personas afectadas todavía tenían repercusiones tres años más tarde.

El virus tiene su origen en África extendiéndose por la isla caribeña de St. Martin, las islas de la región, así como de Centro y Sur América, Florida, Georgia y Carolina del norte.

El virus del mosquito chikungunya se propaga por transmisión cutánea

El virus produce fiebre, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones e hinchazón, erupciones cutáneas. Las personas se recuperan de la enfermedad dolorosa pero lo que ocasiona grandes problemas son el dolor en las articulaciones que puede ser crónica. Los más afectados y con mayor índice de vulnerabilidad son los bebes y ancianos donde se encontraron las tasas más altas de inflamación cerebral potencialmente mortal.

El virus provoca una tasa de mortalidad del 17% por encefalitis chikungunya y una persistente discapacidad después de la recuperación de entre el 30% y el 45% de los pacientes.

Se recomienda a las personas que viajen a estos países o regiones que se protejan y que sean conscientes de esta infección ya que no existe medicamento ni vacuna para tratarla. Las posibles medidas son el uso de mangas y pantalones repelentes y no estar expuesto en lugares donde es posible encontrar en abundancia este mosquito.

Fuente: Upi

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta