Una advertencia que Google suele mostrar antes de acceder a sitios de descargas de archivos por torrents
Una advertencia que Google suele mostrar antes de acceder a sitios de descargas de archivos por torrents

Un informe realizado por Digital Citizens Alliance y RiskIQ con datos de más de 800 sitios web de descargas de contenidos piratas señala que uno de cada tres sitios de torrent está difundiendo malware a sus usuarios.

Aunque habitualmente los sitios web de torrents solían mostrar anuncios con el fin de monetizar sus páginas, en los últimos tiempos y debido al creciente número de sitios similares, la mayoría de los portales de descargas ilegales empezaron a recurrir a otros métodos para aumentar sus ingresos.

Según apunta Softpedia, los administradores de los sitios de torrents incluso han creado programas de afiliados para cualquiera que esté interesado en colaborar e infectar con malware a los internautas y conseguir así sus datos privados, incluyendo la información bancaria. Debido a esta nueva estrategia se estima que los operadores de los sitios piratas llegaron a ganar unos 70 millones de dólares o 64 millones de euros adicionales cada año.

El 45% de las infecciones se realiza a través de las descargas

Al parecer, muchas de las infecciones se llevan a cabo cuando los usuarios descargan archivos y son obligados a instalarse diversas barras de herramientas o extensiones que a su vez incluyen troyanos, adware o clientes de botnet.

En el mismo estudio se descubrió que una de las aplicaciones más usadas para la creación de troyanos específicos es Spy Eye.

En total, un 45% de las infecciones de malware ocurren a raíz de diferentes campañas publicitarias malintencionadas, según el informe.

La mayoría de las veces los usuarios ni siquiera se dan cuenta de que acaban de infectar sus ordenadores, pues con el simple hecho de acceder a dichos sitios web se exponen al riesgo de descargar sin saberlo archivos maliciosos.

Según el mismo informe, los internautas tienen hasta un 28% más probabilidades de infectar sus PCs en los portales de descargas ilegales que en un sitio web legal.

Ganancias de entre 200 y 5.000 dólares al día

En un experimento social realizado para este estudio, las dos organizaciones decidieron negociar con una red de distribución de malware y descubrieron que los sitios de piratería reciben normalmente entre 10 y 20 céntimos por cada instalación de malware.

Asimismo, los encargados de estas redes de distribución recuperan el dinero mediante la instalación de rasomware en los ordenadores de los usuarios, la venta de información personal o la intercepción de los detalles de las tarjetas de crédito de los internautas.

Por ende, el programa de afiliados señalaba que los operadores de estos sitios de descargas normalmente ganan entre 200 y 5.0000 dólares al día (190 – 4.500 euros) en función del tráfico de sus sitios.

Actualmente se estima que unos 12 millones de usuarios están expuestos a los ataques por malware cada mes al acceder a los 800 sitios web que fueron incluidos en este estudio. La cifra real de portales de descargas ilegales podría ser aún mayor, pero probablemente sólo incluyeron a los sitios con más tráfico.

El informe completo, denominado Digital Bait, puede leerse por completo en línea, aunque te vamos a dejar con esta presentación gráfica que expone con claridad todos los detalles más interesantes del mismo.

Infografía: Los torrents son usados como cebo para infectar los PCs de los usuarios con malware
Los torrents son usados como cebo para infectar los PCs de los usuarios con malware

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta