Minority Report podría convertirse en realidad gracias a Microsoft
Minority Report podría convertirse en realidad gracias a Microsoft

Si alguna vez creíste que sería buena idea tener una agencia de investigación de crímenes futuros como en la película de ciencia ficción Minority Report, tenemos buenas noticias, pues Microsoft ya está trabajando en un software que cumple la misma función.

La nueva aplicación sería capaz no solo de adivinar el resultado de un partido de fútbol (lo que ya hace la asistente virtual Cortana), sino que también podría predecir crímenes antes de que estos sucedieran, o calcular el éxito de un próximo videojuego y otras innumerables e interesantes tareas, según apunta BGR.

Por supuesto, este software no funcionará gracias a humanos superdesarrollados, como ocurre en la cinta protagonizada por Tom Cruise, en cambio, usará algoritmos con datos concretos para dictar qué persona es más propensa a cometer un delito.

Preguntas como “¿El ofensor tiene una pandilla? ¿Es parte de un programa de rehabilitación? ¿Cuántas faltas ha tenido cuando estuvo en prisión?” serán tomadas en cuenta para estimar un ‘porcentaje’ de probabilidad de futuras agresiones, explicó Jeff King, director de programas en Microsoft, en una entrevista para la web Fusión.

El programa de crímenes futuros de Microsoft ya está causando controversia

El programa, que aún se encuentra en fase de desarrollo, ya está causando mucha controversia. Algunas personas están preocupadas de que, al ser usado por la policía, tenga efectos secundarios indeseados, como por ejemplo la detención errónea de algunas personas sólo porque el programa dijera que dichos individuos podrían cometer delitos.

El trato que recibirían los detenidos de futuros delitos también es una duda que ronda la cabeza de muchos, pues las autoridades ¿deberían enviarte a la cárcel o llevarte a un centro de rehabilitación?

Pero los ciudadanos no son los únicos que tienen dudas respecto a este software, los policías también se preguntan si el software de Microsoft sería capaz de predecir crímenes de personas comunes, sin relación con pandillas ni antecedentes penales.

Es cierto que falta mucho para que Microsoft presente la aplicación que desarrolla, y probablemente tardará décadas en llegar al público en general, aunque la polémica a está servida y ha dado lugar a un interesante debate.

No hay comentarios

Dejar una respuesta