Inteligencia artificial
La inteligencia artificial será omnipresente en el año 2045, según DARPA

La predicción del mundo en el futuro es objeto a veces de estudio o el resultado del desarrollo de tecnologías que tendrán lugar en años venideros. Así la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés) estima que en el año 2045 los soldados robóticos y la inteligencia artificial (IA), entre otras cosas, estarán al orden del día.

Tres investigadores de DARPA explican cómo las tecnologías avanzarán cambiando el mundo en los próximos 30 años. En YouTube encontraremos unos vídeos donde bajo el lema “Hacia el Futuro” explican este cambio.

Una de las predicciones viene de Pam Melroy, un ingeniero aeroespacial, ex astronauta y director adjunto de la Oficina de Tecnologías de Táctica en DARPA. Este departamento, junto con otros, se encarga del desarrollo de aviones no tripulados.

Drones militarizados  bautizados con el nombre “drones vampiro”  serían uno de los proyectos de DARPA, que además serán capaces de rastrear zonas remotas sin dejar ningún rastro de actividad o presencia.

Melroy va un paso más allá y asegura que en el futuro los humanos serán capaces de trabajar con otras máquinas como si fueran simples compañeros, y estos robots impulsados por inteligencia artificial incluso tendrán la capacidad de entender nuestras intenciones para tareas más complejas.

En lugar de teclados y tecnologías rudimentarias con reconocimiento de voz, habrá máquinas, drones, aviones y naves espaciales que “responderán a nuestros comandos dinámicamente y controlarán múltiples sistemas simultáneamente”.

Para DARPA otro de estos avances para el futuro es el desarrollo de un sistema empático que proporcionara a los robots en el campo de combate un análisis emocional y físico en tiempo real. Antes de que este sistema este en funcionamiento la cuarta parte de las tropas serán robots según la U.S general en 2030.

El control de la nanotecnología desarrollará la tecnología de DARPA a nivel atómico

Stefanie Tompkins, geólogo y directora de la Oficina de Ciencias de Defensa de DARPA, cree que el desarrollo de la nanotecnología hasta el 2045 contribuirá al desarrollo de prótesis capaces de sentir y lentes de contacto de visión nocturna con solo unos átomos de espesor.

Ahora podemos comenzar a manejar propiedades de los materiales que no éramos capaces de pensar que eran posibles de manipular… pero debido a la construcción en el nivel atómico, podemos hacerlo

Stefanie Tompkins

Por otro lado, Justin Sánchez, un neurocientífico y uno de los directores del programa en la oficina de tecnologías biológicas de DARPA, asegura que los avances en tecnología de control mental proporcionarán comunicación a partir de la actividad neuronal sin necesidad de componentes de telecomunicación.

Algunos neurólogos ya trabajan en prótesis controladas mentalmente y prototipos de coches controlados por la mente.

Las predicciones sobre el futuro son diversas, pero suponiendo que el desarrollo tecnológico esté sujeto a un avance hacia el perfeccionamiento no es difícil creer que lo que hoy parece imposible sea una realidad en el 2045.

FUENTEiflscience

No hay comentarios

Dejar una respuesta