Pronto las personas sin vista podrán ver el mundo exterior gracias al uso de unos ojos biónicos
Pronto las personas sin vista podrán ver el mundo exterior gracias a unos ojos biónicos

En el futuro, tal vez ya no necesites ojos para ver, porque el año que viene un australiano será la primera persona ciega en recibir “ojos biónicos” que le devolverán la mayor parte de la vista.

Este nuevo sistema ayudaría a restaurar la visión a las personas que no tienen una retina funcional gracias al uso de una cámara acoplada a unas gafas que serán las responsables de enviar información al cerebro sobre lo que pase en el mundo.

“No necesitas un ojo para ver”, dijo Arthur Lowery de la Universidad De Monash, quien está actualmente trabajando en el desarrollo de este sistema.

El plan de Arthur es implantar 11 pequeños sensores, cada uno cargado con 43 electrodos, dentro de las áreas del cerebro que tienen que ver con la visión. Cuando estas áreas son estimuladas las personas aseguran ver destellos de luz.

Lowery cree que cada electrodo podría crear un punto de luz que es similar a ver un pixel, y dicho sensores serían los encargados de producir en total unos 500 píxeles. Claro, esto no se compararía a la vista de un ojo normal que ronda entre 1 y 2 millones de píxeles, pero al menos podría restaurarle los elementos esenciales de la vista a la persona.

Las imágenes serán captadas por una cámara que luego las pasará a un pequeño procesador que lleva la persona, el cual extraerá las partes relevantes de la imagen y la enviará a los sensores.

“El procesador es como un caricaturista”, dice Lowery. “Tiene que representar una situación compleja con poca información”.

Una cara podría ser recreada con solamente 10 puntos, dice Lowery. “No parece mucho pero hay más información de lo que se pueda imaginar en esos puntos”.

Los primeros voluntarios serán personas que han perdido la vista recientemente a causa de accidentes, ya que por ahora el dispositivo no funciona con ciegos de nacimiento. Si todo sale como se planeó, los voluntarios recuperarían la vista en su mayor parte.

Fuente: NewScientist

No hay comentarios

Dejar una respuesta