La vida en la Tierra desaparecerá dentro de 2.000 millones de años
La vida en la Tierra desaparecerá dentro de 2.000 millones de años

Nuestro Sistema Solar tendrá un fin realmente catastrófico dentro de unos 5.000 millones de años, cuando se estima que nuestra estrella agotará todo su combustible nuclear y se convertirá en lo que se conoce una “Gigante Roja”. En esta fase, el Sol aumentará su tamaño hasta alcanzar nuestro planeta, para después acabar convertido en una pequeña “Enana blanca”.

Sin embargo, según los últimos estudios realizados por el investigador O’Malley-James, parece que la vida en la Tierra empezará a sufrir las consecuencias mucho antes, dentro de unos 1.000 o 2.000 millones de años, cuando las temperaturas crecerán de tal manera que harán hervir las aguas de los océanos y la única vida que quedará será principalmente microbiana.

Ciclo de vida del Sol
Ciclo de vida del Sol

Será realmente complicado para los humanos impedir estos acontecimientos, pero por suerte tenemos muchos años a nuestra disposición para poder colonizar nuevos planetas y preservar nuestra especie. Sólo basta con pensar que hace 65 millones de años finalizó la época de los dinosaurios y sólo quedaron con vida pocas especies, como los pájaros.

Actualmente se cree que a la vida humana sólo le queda un millón de años con unas temperaturas óptimas, pero hasta entonces ¿habrá evolucionado la tecnología lo suficiente como para salvar a la humanidad y al resto de las especies? Tendrían que ocurrir varias cosas para ello.

Buscando otra Tierra

En primer lugar, los científicos tendrían que desarrollar nuevos métodos para alcanzar exoplanetas a millones de años luz de nuestro Sistema Solar. Lo ideal sería tener dispositivos capaces de viajar a la velocidad de la luz.

Si tenemos en cuenta que la estrella más cercana a la nuestra se encuentra a unos 4 años luz y que con los medios actuales tardaríamos más de 70.000 años en alcanzarla, este es uno de los requisitos más importantes para siquiera pensar en colonizar otros planetas.

Exoplaneta con anillos - Ilustración por el usuario novaworld87 de DevianArt
Exoplaneta con anillos (Ilustración por el usuario novaworld87 de DevianArt)

El multimillonario Elon Musk propuso recientemente que podríamos bombardear los polos de Marte con bombas de fusión cada pocos segundos. Al parecer, esto crearía dos pequeños soles sobre las dos regiones y acabarían convirtiendo en gas el dióxido de carbono congelado. Cuanto más gas en la atmósfera, más caliente se haría la superficie de Marte.

Lo malo de esta teoría es que crearía una especie de desierto radioactivo. También se dijo que se podría conducir asteroides o cometas a los polos de Marte con el mismo objetivo. El problema es que la humanidad aún no cuenta con los medios necesarios para poner en práctica ninguna de estas teorías.

Salvados (o no) por los alienígenas

El físico Stephen Hawking incluso cree que dentro de los próximos cien años tenemos muchas probabilidades de encontrar nuevas formas de vida en el Universo. Aunque no sea en 100 años, tampoco podemos descartar la posibilidad de que la humanidad entable un vínculo con otras formas de vida inteligentes, y quizás con tecnologías más avanzadas que las nuestra que nos puedan ayudar a encontrar nuevos mundos habitables.

El cambio climático está ocurriendo actualmente y mientras los Gobiernos no tomen medidas para atenuarlo y reducir los gases con efectos invernaderos probablemente tendremos que buscar un nuevo hogar antes de lo habitual. Además, los recursos del planeta se están agotando a un ritmo increíble a medida que la población aumenta, pero aún se estima que nos bastarán para los próximos miles de años.

Yo confío en la capacidad de la humanidad para descifrar todos los secretos de nuestro Universo y realizar nuevos descubrimientos tecnológicos que nos lleven a conservar nuestra querida y sorprendente especie.

¿Y tú qué opinas sobre el fin del mundo? ¿Crees que lograremos sobrevivir?

Antes de terminar, te dejamos con un interesante vídeo que habla sobre las posibilidades de supervivencia de la Tierra durante la fase de Gigante Roja del Sol:

2 COMENTARIOS

  1. Si el sol se calienta pues alejamos a la tierra del sol. Se podria llegar a controlar un (o varios) asteroide que tenga una orbita que pase cerca del de la tierra. Cuano pasa cerca de la tierra mueve la orbita un poco. Pero esto acumulado millones de veces podria ir alejando a la tierra del sol

    • Seria muy interesante poder desarrollar esa idea, pero el continuo estudio y avance tecnológico nos sitúa cada vez más como posibles habitantes de otros planetas.

Dejar una respuesta