buque de perforación Joides Resolution
buque de perforación Joides Resolution

Científicos geólogos tratarán de penetrar próximamente más allá de la corteza terrestre, superando así la que se denomina la discontinuidad de Mohorovičić o “moho”, el borde que separa la corteza del manto, ubicado a unos 2,5 kilómetros de profundidad.

Planes de perforación de la Tierra más allá de la corteza terrestre
Planes de perforación de la Tierra más allá de la corteza terrestre

El buque de perforación Joides Resolution viajará al sudoeste del Océano Índico a un lugar mejor conocido como la Atlántida Banco. Allí se perforará con un taladro especial y tratarán de bajar la pata a través de 1,5 kilómetros de roca. Se pretende así recoger muestras para posteriormente penetrar en el manto.

La Atlántida Banco fue el lugar escogido por los científicos porque se cree que el manto se eleva en unos 2,5 kilómetros por encima del Moho, facilitando así su alcance por parte de los geólogos, cuando en condiciones normales es el Moho el que debería de estar por encima del manto.

El “moho” está situado por debajo de los continentes a una profundidad de 30 a 60 kilómetros. Es por ello, que la perforación en los océanos facilita la maniobra ya que es fácil de alcanzar con equipos de perforación a bordo de buques.

Sería el sueño de Julio Verne hecho realidad, perforar en el fondo del mar para penetrar en la capa más densa subyacente del planeta. Según el geólogo Benoît Ildefonse de la Universidad de Montpellier en Francia, un agujero tan profundo “es como una ventana a cosas que nunca hemos visto antes”.

Ya se intentó antes llegar al Moho

Otras expediciones se han acercado antes a esta posible hazaña. En 2002 y en 2011 se realizaron cuatro agujeros en el Pacífico logrando llegar al grano fino, roca frágil que los geólogos creen que se enfría justo encima del Moho, pero el taladro no podía perforar a través de esas capas. En 2013, los perforadores en el cercano Hess Profundo encontraron igualmente limitaciones por duras rocas profundas de la corteza.

La primera fase del proyecto SloMo se prolongará hasta el 30 de enero. Si todo es correcto y no existen complicaciones, el líder de esta expedición, Henry Dick, quien también es geofísico en el Woods Hole Oceanographic Institution de Massachusetts, espera regresar con la Joides Resolution para llegar a los 3 kilómetros.

Tras este trabajo pretenden utilizar el barco japonés de perforaciones “Chikyu” en la tercera fase del proyecto.  Chikyu ya intentó perforar el camino hasta el moho pero las complicaciones técnicas y la falta de medios complicaron el objetivo final.

Ahora se espera que el buque japonés, con una con una capacidad de perforación de 6 kilómetros, permita llegar a la tan esperada capa terrestre que hay después del manto, el Moho.

FuenteNature

No hay comentarios

Dejar una respuesta